Fapuv: Cada vez se inscriben menos estudiantes en las universidades

Keta Stephany, licenciada en Letras e integrante de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios, afirmó que, según cifras de las universidades del país, cada vez se inscriben menos estudiantes en las casas de estudios.

“La OPSU se apropió de la distribución de los cupos y solo 16 % de los inscritos que aparecen en sus listados terminan matriculándose, dijo Stephany.

“La Simón Bolívar ha denunciado que más de 60% no se ha inscrito porque la forma en que deciden no tiene que ver con criterios académicos y, por otro lado, las familias no pueden sostener a los estudiantes”, enfatizó en entrevista en el programa En Vivo de Unión Radio.

La licenciada indicó que, pese a todos los obstáculos que se presentan en la actualidad, como el éxodo de profesores y escasos recursos, el daño fundamental ha sido el tema de la investigación. “Los investigadores se están yendo a razón de 500 al año”, aseveró.

La también profesora asociada a la Universidad Central de Venezuela (UCV) añadió que “todavía los egresados hace años mantienen un nivel reconocido internacionalmente y están siendo muy bien recibidos en otros países”.

Durante la entrevista, mencionó que en las carreras de docencia la situación es crítica. “Como la Universidad Pedagógica Experimental (UPEL), que está afrontando más problemas y en la Simón Bolívar, donde ha bajado mucho la matrícula, ya no quieren inscribirse (…) Las universidades privadas como la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) ofrece becas e incentivos para que la gente estudie la carrera docente “nadie quiere ser maestro”, concluyó.

Foto Referencial

https://www.elnacional.com/sociedad/fapuv-cada-vez-se-inscriben-menos-estudiantes-en-las-universidades/