Fapuv entregó documento a Consejo Ecuménico de Iglesias Históricas de Caracas

 

Caracas, 19 de marzo de 2014

Ciudadano:

Presbítero Ramón Vinke

Secretario

Consejo Ecuménico de las Iglesias Históricas de Caracas

PRESENTE.-

Nos dirigimos a Usted, respetuosamente, a nombre de la  Junta Directiva de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV), Organización Nacional de carácter académico – gremial, con personalidad jurídica propia, que  congrega  a las 18 Asociaciones de Profesores Universitarios de las Universidades Públicas Nacionales, y a más de cuarenta  mil (40.000) profesores universitarios, con el fin de solicitar su mediación en el terrible conflicto que hoy sacude a la sociedad venezolana.

Nos anima a recurrir a Ustedes, en su carácter de representantes de la iglesias que hacen vida en la República Bolivariana de Venezuela, y  en su condición de guías espirituales de nuestro pueblo, la necesidad de aunar esfuerzos para el desarrollo de una cultura de paz en el país, que promueva la reconciliación entre hermanos y el cese de la violencia, para que podamos salir juntos al encuentro de un futuro mejor para las nuevas generaciones.

Consideramos que esta cooperación puede comenzar con un pronunciamiento conjunto. La gravedad de la situación impone, además,  el impulso de una campaña por la paz, que podríamos iniciar conjuntamente a través de un acto masivo, y que habría de desarrollarse posteriormente a través de la prédica constante en nuestras comunidades y de cara al país.

Luego de mes y medio de intensas protestas, debemos recordar que ellas fueron iniciadas por el movimiento estudiantil  como respuesta al intento de violación de una estudiante de la Universidad de Los Andes, en San Cristóbal. En lugar de detener al abusador y dar respuesta oportuna a la indignación estudiantil, el gobierno mandó a la Guardia Nacional Bolivariana, la cual reprimió la manifestación y detuvo a 6 estudiantes. La protesta se generalizó en 16 estados del país donde movilizaciones multitudinarias exigieron el 12 de febrero  la libertad de los detenidos y el cese a la represión. La respuesta gubernamental fue de mucha violencia, ejercida desde los cuerpos del Estado y a través de grupos paramilitares, terminando la jornada con tres personas asesinadas en Caracas, numerosos heridos y detenidos.

Desde un primer momento, en nuestra condición de docentes y cumpliendo la obligación de velar por el bienestar de nuestros estudiantes, FAPUV llamó al gobierno nacional a no reprimir con armas de fuego y gases tóxicos las manifestaciones; a no valerse de grupos de civiles armados y violentos para atacar a los manifestantes, y a escuchar la protesta estudiantil que se ha convertido en la voz del pueblo venezolano. Otros sectores de la sociedad han formulado llamados similares. Sin embargo, la escalada represiva se ha profundizado con el resultado de que a la fecha los muertos ya se cuentan por decenas, los heridos por centenares y los detenidos por miles.

En los últimos días, hemos observado cómo la furia represiva del gobierno se ha dirigido hacia las universidades, con graves daños a las personas e instalaciones. Es por esta razón que consideramos que debe elevarse la voz de las iglesias con fuerza junto con la nuestra,  para demandar el cese de la represión y la violencia, el desarme de los civiles y la instalación de un diálogo verdadero que dé respuesta a las justas demandas de la población.

Esta grave situación, apenas esbozada para no extender demasiado el presente documento, esperamos sea analizada y  considerada por Ustedes,  a los fines de que puedan colaborar con la universidad venezolana  en la búsqueda de soluciones a la crisis, con diálogo social y en sana paz.

POR LA JUNTA  DIRECTIVA DE FAPUV

 

Prof. Lourdes Ramírez de Viloria

PRESIDENTA

Prof. Keta Stephany

SECRETARIA DE ACTAS, MEMORIA E INFORMACIÓN

 “ES FAPUV UNA TIERRA DE HORIZONTES ABIERTOS EN LA CUAL

SE SIEMBRAN LUCHAS Y SE COSECHAN DERECHOS”

fapuv@cantv.net       http://fapuv.blogspot.com      https://twitter.com/FAPUV