FAPUV expuso ante Comisión de la AN la situación que confronta el gremio de profesores universitarios

Siguiendo con el plan trazado por la Comisión Especial de la Asamblea Nacional creada para analizar la crisis de las universidades del país, directivos de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV) plantearon a los parlamentarios este miércoles 20 de enero en el Palacio Legislativo, la problemática que confrontan los docentes universitarios del país.

Keta Stephany, Secretaria de Actas de Fapuv resaltó la importancia del encuentro con los miembros de la comisión parlamentaria y refirió que “en el sector universitario existe una gran expectativa por esta iniciativa que le permite al gremio profesoral, y a toda la comunidad universitaria nacional, presentar sus argumentos, exigencias y propuestas para buscar una solución a la actual crisis que afecta a las universidades, con la ayuda de la nueva Asamblea Nacional”
En la intervención central ante los parlamentarios, Stephany abordó la crisis de la educación en todos sus niveles y la necesidad de creación de una Comisión Permanente de Educación en el Parlamento Nacional; el aumento sostenido de la inversión en investigación científica y tecnológica y la reforma de LOCTI; elecciones en las universidades intervenidas, las nuevas universidades y las universidades autónomas; revisión por parte de la Asamblea Nacional del presupuesto universitario; cumplimiento de las normas constitucionales y legales por parte del Estado empleador, protección a la carrera docente, respeto a los derechos de los jubilados en Venezuela y en el exterior, incorporación de las Normas de Homologación en la Ley de Universidades, y ajuste salarial en el sector universitario de acuerdo con la inflación.

También requirió el apoyo de la Asamblea Nacional para el pago correcto y oportuno de las prestaciones sociales, y para la protección social del personal docente. Solicitó la discusión de la Ley de Impuesto sobre la Renta y el cese del cobro del ISLR a la clase trabajadora: -“salario no es renta”- argumentó. Y denunció la exclusión anticonstitucional de los profesores de algunas universidades de la pensión de vejez. Finalizó solicitando respeto al derecho a la protesta y “libertad plena para los dirigentes sindicales, estudiantiles, sociales y políticos detenidos o sometidos a régimen de presentación”.

“Posteriormente, 14 asociaciones de profesores informaron en detalle todos los problemas que afectan el quehacer académico en sus respectivas instituciones, y por ende al desarrollo de las universidades.
El gremio profesoral se puso a la orden de la Comisión para seguir en la búsqueda de soluciones concretas, de manera conjunta, hasta lograr que el gobierno, de una vez por todas, asuma sus compromisos y decida atender las necesidades de los universitarios” dijo.

Por su parte el presidente de la Comisión, Diputado Enrique Márquez, manifestó su complacencia por la celebración de la reunión con el gremio docente universitario “No solo han venido hablar del salario de los profesores, sino de la carencia de insumos, la fuga de profesores y cerebros. Esperemos que el Gobierno acepte nuestras sugerencias para que las universidades dejen de estar en crisis”.

Márquez manifestó que habrá nuevas reuniones con FAPUV para hacerle seguimiento a la situación.

En la reunión también participó, en representación del gremio docente de la Universidad Central de Venezuela, el presidente de la Asociación de Profesores de la UCV (APUCV), profesor Víctor Márquez, quien argumentó específicamente la difícil situación que sufre el profesorado ucevista, igual que todo el sector universitario nacional.

Prensa Fapuv