FAPUV fundamenta sus recientes decisiones y propuestas respecto al conflicto universitario

«la Junta Directiva de FAPUV aprobó, en asamblea realizada el pasado martes 24 de noviembre de 2015, el reinicio de actividades docentes de aula, dejando la responsabilidad de la reprogramación y fecha de inicio a las Asociaciones en acuerdo con sus agremiados y los Consejos Universitarios o Consejos Directivos. Con ello nos proponemos redimensionar el conflicto en los nuevos escenarios y replantear sus términos, sin abandonarlo. Hemos expresado las razones para mantenerlo, pero no podemos anclarnos en una sola estrategia de lucha porque no estamos solos. El país y nuestros estudiantes están atentos a lo que decidamos. Invitamos a fortalecer la unidad gremial y la unidad con los demás sectores de la vida universitaria en una sola lucha por nuestros derechos y por la defensa de la universidad.»

Así lo anunció el gremio docente universitario, en documento dirigido a las comunidades universitarias y a la opinión pública nacional; el cual se transcribe en forma íntegra a continuación:

FAPUV RATIFICA SU UNIDAD

PARA EL DESARROLLO INMEDIATO DE LOS NUEVOS ESCENARIOS DEL CONFLICTO UNIVERSITARIO

Al cierre de la discusión de la Segunda Convención Colectiva del sector universitario (IICCU), FAPUV solicitó públicamente, en CARTA ABIERTA AL MINISTRO DE EDUCACIÓN UNIVERSITARIA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA de fecha 19-09-2015, el inicio del diálogo bilateral para tratar lo concerniente a cláusulas de la IICCU que FAPUV había rechazado por violar derechos fundamentales de los Profesores Universitarios, consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), las leyes de la República, acuerdos federativos y actas convenio.

Para defender los intereses de los profesores universitarios, cuyas malas condiciones de trabajo y de remuneración constituyen un problema de orden académico que incide directamente en la calidad de la educación y de la investigación que se  produce en nuestras universidades, se plantea  el conflicto y el no reinicio de actividades docentes de aula luego de las vacaciones.

El desarrollo y la fortaleza de esta lucha conducen al gobierno al inicio del diálogo bilateral solicitado por FAPUV, luego de una década durante la cual se le había negado sistemáticamente a nuestra organización y a sus asociaciones afiliadas toda interlocución en lo atinente a la determinación del salario y demás condiciones de trabajo, a pesar de las garantías constitucionales que amparan este derecho; a pesar del Convenio Nº 98 de la OIT relativo a la Protección del Derecho de Sindicación y de Negociación Colectiva del cual Venezuela forma parte; y a pesar de la denuncia, de la protesta, de los recursos legales, de la queja ante la OIT y de todas las luchas libradas por FAPUV estos años en defensa de la libertad sindical y del derecho de negociación colectiva, que son derechos fundamentales en el trabajo.

EL PROCESO DE NEGOCIACIÓN

La primera reunión de este nuevo escenario de negociación entre el gremio profesoral y el gobierno se realizó el 02-10-2015, cuando el Ministro manifestó  la imposibilidad de modificar las tablas salariales en un escenario de diálogo bilateral con FAPUV, porque son las tablas de la IICCU y su modificación requiere la reinstalación de la negociación de la Normativa Laboral con todos sus actores. Esta posibilidad está prevista para el mes de abril de 2016, en una cláusula de la IICCU. Ante la insistencia de FAPUV, el Ministro se comprometió a hacer una propuesta que diera respuesta a las demandas de nuestra Federación sin traspasar los límites legales de la IICCU. Los puntos de la  agenda de la negociación son los publicados en la Carta Abierta del 19-09-15:

  1. Salario de los Profesores a Tiempo Convencional.

  2. Situación de los Auxiliares Docentes.

  3. Interescala entre las categorías académicas.

  4. Prima por Antigüedad para los Profesores Universitarios.

  5. Ajuste de las Pensiones.

  6. Bono por Doctorado.

El 17 de octubre, el Ministro trae la propuesta ofrecida. En esa reunión, FAPUV insiste en la importancia de incorporar la Prima de Antigüedad. La propuesta ministerial fue discutida en reunión extraordinaria de Junta Directiva de FAPUV de fecha 22-10-2015, la cual aprobó por unanimidad que dicha propuesta era aceptable siempre y cuando se incluyera la creación de la Prima de Antigüedad. Con esa orientación debía asistir la Presidenta de FAPUV a la próxima reunión con el Ministro.

Pero el 28-10-2015, luego de una reunión con todos los gremios que participaron en la Reunión Normativa Laboral de la IICCU, el Ministro le manifestó a FAPUV que la continuación del diálogo bilateral dependía del reinicio de las actividades docentes de aula en las universidades. Y el 03-11-2015, la Asamblea Nacional aprobó un acuerdo antiuniversitario en el cual instigaba al gobierno nacional a intervenir las universidades y a reprimir a los profesores universitarios.

FAPUV le respondió a la Asamblea Nacional en comunicado público de fecha 07-11-2015 y envió dicho documento a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la cual lo conoció en la sesión final de la 325° reunión de su Consejo de Administración, instancia tripartita internacional reunida en Ginebra para la fecha. Así mismo, organizó en 5 días un referendo consultivo, que tuvo lugar el 12-11-2015 y en el cual participaron más de 11.000 profesores universitarios. El 96%, respondió NO al acuerdo de la Asamblea Nacional; el 92% le dijo NO a la falta de condiciones para la academia y la educación de calidad en nuestras universidades; y el 80% le dijo NO a la intimidación para forzar el reinicio de actividades docentes de aula.

La respuesta contundente del gremio profesoral a la lamentable actuación de la Asamblea Nacional, condujo al gobierno a asumir la mediación de la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (AVERU) para retomar el diálogo con FAPUV. El 16-11-2015, se realizó una reunión entre AVERU, algunas Federaciones de Estudiantes, FAPUV y algunas de sus Asociaciones de la Región Capital (APUCV, APUSB, APROUPEL y APUNEXPO-LCM). En ella AVERU expresó que, en vez de entregar la propuesta por escrito, el Ministro estaba dispuesto a reunirse con FAPUV para la formalización de la propuesta ante AVERU en calidad de testigo. FAPUV aceptó y al día siguiente, 17-11-2015, se realizó la reunión

RESULTADOS DE LA NEGOCIACIÓN

  1. Convencionales

En primer lugar, FAPUV reclamó que la IICCU redujo el salario de profesores y auxiliares docentes convencionales, lo que constituye un despido masivo indirecto. Por la vía de un instructivo enviado a las Universidades, el MPPEUCT les reconoció un porcentaje de aumento y dejó sin efecto la aplicación de la fórmula de la convención.

  1. Auxiliares Docentes

En segundo lugar, FAPUV reclamó que la IICCU degrada  a los Auxiliares Docentes al equiparar el primer cargo de la tabla de los Auxiliares Docentes con el salario de un Bachiller 1 de la tabla del personal administrativo, lo que es regresivo porque históricamente se ha equiparado con el personal técnico, ya que se trata de un personal técnico, docente y de investigación. Gracias a la negociación bilateral FAPUV-MPPEUCT se plantea llevar a profesor ordinario a los Auxiliares Docentes que tengan los requisitos y así lo deseen, y llevar al escalafón inmediato superior a los que no tengan el perfil. Esto se haría de común acuerdo con los Consejos Universitarios y en un plazo perentorio.  Su reubicación en la tabla salarial universitaria queda para la discusión en la Comisión de Contingencia de la IICCU

  1. Interescala

En tercer lugar, se reclamó que la inter-escala entre categorías de la IICCU es regresiva, ya que fue reducida la distancia preexistente entre los escalafones, lo que atenta contra la carrera académica y es un retroceso que la CRBV no admite. El Ministro planteó que en un escenario de negociación bilateral no se pueden modificar unas tablas  aprobadas en reunión Normativa Laboral, y que para modificarlas habría que volver a reunir a todos los actores, y plantea promover el ascenso del personal docente, con énfasis en las últimas dos categorías (Asociado y Titular) subiendo la inter-categoría en los dos últimos escalafones a 24%, a través de un bono compensatorio anual, pagadero en el primer trimestre del año. Esto en virtud de que las categorías de Asociado y Titular recibieron un porcentaje de aumento mucho menor en la tabla de la IICCU que las demás categorías y FAPUV ha demandado respeto a la racionalización académica. La recuperación de la interescala queda para la discusión en la Comisión de Contingencia de la IICCU

  1. Prima de Antigüedad

En cuarto lugar, FAPUV reclamó que la IICCU excluye y discrimina injustamente al personal docente y de investigación en  la Cláusula “PRIMA POR ANTIGÜEDAD”, al negarle este beneficio, lo que pone su salario normal en desventaja en relación con los demás sectores de trabajadores universitarios.  El Ministerio se comprometió a crear la Prima de Antigüedad para los profesores universitarios a partir de enero de 2016, sin definir el porcentaje para su aplicación.

  1. Jubilados y Pensionados

En quinto lugar, FAPUV reclamó que en la Cláusula “AJUSTES DE LAS PENSIONES DE LAS JUBILADAS, JUBILADOS, PENSIONADOS POR INCAPACIDAD Y SOBREVIVIENTES” se establece una nueva metodología para el ajuste de las pensiones por jubilación, incapacidad y sobrevivientes que con el tiempo va a terminar eliminando del monto jubilatorio el componente de primas y bonos del salario normal con el que se jubila la trabajadora o el trabajador, como ya ocurrió en la ICCU. Para la modificación de esta cláusula se requiere la activación de todos los actores de la Reunión Normativa Laboral de la IICCU, por lo que queda para su discusión en la Comisión de Contingencia de la IICCU

En reunión con el Ministro, FAPUV demandó además, la corrección del instructivo enviado a las universidades, porque excluía al personal jubilado, pensionado y sobreviviente de un conjunto de beneficios. El instructivo fue corregido

  1. Bono por Doctorado

En quinto lugar, FAPUV reclamó que la Cláusula “BONO POR DOCTORADO” de la IICCU desconoce el carácter salarial del bono doctoral, beneficio que se percibe regularmente, una vez al año al igual que los bonos vacacional y de fin de año y que de acuerdo con la LOTTT es salario. La Universidad venezolana, en la Ley de Universidades y en los reglamentos internos, exige a sus profesoras y profesores el Doctorado para poder ascender a la categoría de ASOCIADO. Son los doctores los que dirigen las líneas de investigación y los estudios conducentes a títulos de Doctor que ofrece la Universidad. Se trata por tanto de un pago de carácter laboral y permanente y así debe reconocerse. El Ministro planteó que en este momento no hay recursos para la salarización de este bono. Dicho bono es uno de los aspectos a considerar en la Comisión de Contingencia de la IICCU

CONDICIONES INSTITUCIONALES

A las espantosas condiciones de  infraestructura, servicios y funcionamiento en nuestras universidades, se sumó en el pasado mes de septiembre la denuncia de las autoridades universitarias de la imposición de una “pre-cuota” presupuestaria deficitaria. Esta situación incorpora en el conflicto universitario las condiciones para el trabajo y el estudio de calidad como principios de lucha y requisito para el reinicio de las actividades docentes de aula. En este contexto, FAPUV señala que la responsabilidad de la negociación de los beneficios socioeconómicos con el MPPEUCT para lograr un acuerdo para el reinicio de actividades es de la federación; y que la responsabilidad de la negociación de los recursos necesarios para garantizar las condiciones institucionales de trabajo es de las autoridades universitarios, asumiendo el gremio la obligación de velar porque dichas condiciones se cumplan.

LA TOMA DE DECISIONES

De conformidad con las Resoluciones de la Reunión Extraordinaria de Junta Directiva del 22-10-2015, la misma noche de la reunión con el Ministro, la Presidenta de FAPUV llamó a los Presidentes de las Asociaciones para someter la propuesta ministerial a la consideración de las asambleas y llevar los resultados de dichas asambleas a reunión extraordinaria de Junta Directiva, el 25-11-2015. Se elaboró un informe con la propuesta ministerial y un conjunto de recomendaciones, con base en las resoluciones de la Junta Directiva del 22-10-2015, en las cuales se propone aprobar como acuerdo parcial la propuesta ministerial, entre otros aspectos. En relación con el reinicio de actividades no se  establece ninguna recomendación en el informe de FAPUV porque la Junta Directiva no la había producido. Las asociaciones presentaron resultados tanto en relación con la propuesta ministerial como en relación con el reinicio de las actividades docentes de aula.

De las asociaciones que no han reiniciado actividades docentes de aula, cuatro decidieron hacer sus asambleas después de la reunión de Junta Directiva: APUZ (27-11-2015), APUNET (27-11-2015), APUCV (26-11-2015) y APUDO (26-11-2015). Nueve asociaciones convocaron sus asambleas entre el 20-11-2015 y el 24-11-2015, y llevaron los resultados de las mismas a la Junta Directiva del 25-11-2015:

APUNEG (20-11-15) rechazó la propuesta y se pronunció por no reiniciar actividades.

APUSB (23-11-15) plantea que la propuesta debe ser presentada por el Ministerio por escrito y mejorada, y discutir el reinicio de actividades cuando se reciba la propuesta formal con porcentajes y fechas de entrada en vigencia de los beneficios.

APROUPEL no ha realizado asambleas en todos sus institutos, y trae la opinión de su Junta Directiva con base en la consulta realizada: aceptar la propuesta del Ministro como un acuerdo parcial y aprobar un reinicio de actividades docentes condicionado a la satisfacción de las condiciones institucionales de trabajo.

APULA (20-11-2015). La asamblea acuerda convocar referendo consultivo para el 23-11-2015. Dicho referendo aprueba las recomendaciones del informe de FAPUV enviado a las asociaciones.

APUNEFM (20-11-2015) rechazó la propuesta ministerial y se pronunció por no reiniciar actividades docentes de aula.

APAUNA no ha realizado asambleas en todos sus núcleos

APUC (20-11-2015)  aprobó las recomendaciones de FAPUV y el reinicio de actividades docentes de aula

APUNEXPO (20-11-15): APUNEXPO-Pto. Ordaz y APUNEXPO-Barquisimeto aprobaron la propuesta ministerial y el reinicio de las actividades docentes de aula; APUNEXPO- LCM rechazó la propuesta y se pronunció por no reiniciar actividades docentes de aula.

APUCLA (20-11-15) La asamblea acuerda rechazar la propuesta ministerial y convocar referendo consultivo sobre el reinicio de actividades docentes de aula.

Con la participación de 13 asociaciones y 5 integrantes del Comité Ejecutivo, y luego de ocho horas de deliberación y análisis la Junta Directiva acordó aprobar la propuesta ministerial con modificaciones, aprobar el reinicio de actividades docentes de aula y mantener la declaratoria de conflicto.

QUÉ VIENE

Reivindicaciones socioeconómicas

Gracias al conflicto universitario, el gobierno negoció con FAPUV mejoras socioeconómicas de sus agremiados, luego de 10 años de luchas exigiendo diálogo social con los profesores universitarios. Ese diálogo introdujo mejoras en relación con la IICCU y demostró que sí se podía superar lo aprobado. Pero no fue suficiente para cumplir los objetivos de carácter reivindicativo del conflicto, ya que dejó pendientes un conjunto de demandas que no se pueden negociar en un escenario de diálogo bilateral MPPEUCT- FAPUV, pues requieren la reinstalación de la negociación de la Normativa Laboral con todos sus actores, prevista en la IICCU para el próximo mes de abril.

FAPUV mantiene la declaratoria del conflicto por:

  1. Que la Prima de Antigüedad aprobada se instrumente en igualdad de condiciones a la que perciben los empleados y obreros universitarios (1,5% del salario normal, multiplicado por año de servicio, con incidencia salarial).

  2. Que los Bonos aprobados para los profesores Asociados y Titulares se hagan extensivos a todos los escalafones de profesores, con incidencia salarial.

  3. Que se reconozca la incidencia salarial para el Bono Doctoral.

  4. Que se implementen de manera inmediata los montos de las pólizas de H.C.M. y otras cláusulas de salud, aprobadas en la IICCU, para los profesores universitarios.

  5. Que se adelante para el mes de febrero del 2016, la instalación de la Comisión para el estudio y evaluación de temas laborales de las y los trabajadores universitarios prevista en la IICCU para la negociación de los siguientes aspectos socio-económicos no resueltos, entre otros:

  • Aplicación del ajuste del 30% del salario mínimo decretado por el Presidente a la tabla de salarios de los universitarios, solicitado por FAPUV el 28-10-2015 en la reunión convocada por el Ministro con todas las federaciones que participaron en la IICCU.

  • Revisión de la tabla salarial, corrección de los puntos de inicio y de las interescalas y actualización de los salarios de acuerdo con la inflación

  • Revisión del cumplimiento del principio de igualdad en la remuneración del personal jubilado y pensionado en relación con el personal en servicio activo, en la implementación de la IICCU

Condiciones institucionales

Gracias al conflicto universitario, el gobierno aprobó diez mil ciento noventa millones de bolívares (Bs. 10.190.000.000,00) para las universidades, distribuidos de la siguiente manera: ocho mil seiscientos noventa y cinco millones de bolívares (Bs. 8.695.000.000,00) para funcionamiento (reparación de aires acondicionados, reparación de planta física, suministros) y mil cuatrocientos noventa y cinco millones de bolívares (1.495.000.000,00) para providencias estudiantiles (becas, transporte, comedor y FAMES).

Las Asociaciones de Profesores deberán reunirse con sus autoridades a fin de determinar las verdaderas condiciones institucionales y los acuerdos que ellos lograron con el MPPEUCT para atenderlas y así garantizar los insumos indispensables y las condiciones de trabajo adecuadas para el cumplimiento de la labor docente, de investigación y de extensión.

Reinicio de actividades:

El logro de algunas mejoras propuestas por la Federación al gobierno nacional y de recursos presupuestarios para funcionamiento, comedor y transporte, impulsan la discusión en la Junta Directiva de FAPUV acerca del reinicio de las actividades docentes de aula. La propuesta ministerial  nos abre el camino para redefinir este conflicto y para darles a nuestros estudiantes la respuesta que nos han venido solicitando, con mucha paciencia y solidaridad.

Pero ese reinicio de actividades docentes de aula debe estar condicionado al cumplimiento de los acuerdos y al alcance de los recursos aprobados en la solución de los problemas institucionales para el ejercicio de la actividad docente de aula sin pérdida de su calidad académica; para la labor de investigación y de extensión y para cumplir con beneficios estudiantiles tales como comedor, transporte y becas sin los cuales no se garantiza el derecho al estudio.

En muchas universidades hay problemas graves al respecto, que el no reinicio de actividades ha solapado, pero que se van a manifestar con fuerza con el regreso a las aulas. De alguna manera, con el conflicto hemos evitado que la crisis estalle al no requerirse dotaciones y servicios, hemos tapado a los ojos de la sociedad venezolana una realidad que hay que destapar.

Es necesario que autoridades universitarias y MPPEUCT actúen y resuelvan los problemas institucionales. Para ello, se hace necesario abrir un compás de espera que evidencie ante el país los principales problemas que hemos venido denunciando, para darle fuerza al reclamo

Por otra parte, el no reinicio de actividades docentes de aula se definió con presencia de la comunidad académica en la universidad; pero con la extensión innecesaria en el tiempo de las negociaciones FAPUV-MPPEUCT, la Universidad se fue quedando cada vez más sola, en un contexto de serias amenazas a su autonomía. Esta situación crea series limitaciones a la hora de defender a la institución universitaria de los ataques de que pueda ser objeto y de enfrentar el desconocimiento de la universidad autónoma y los intentos de sustituirla por un modelo de universidad que ya fracasó como proyecto académico

En la medida que nos acercamos al mes de diciembre, se atraviesa el tema de las elecciones parlamentarias que le quita atención al conflicto universitario, luego de las cuales viene el asueto navideño. Se plantea entonces cambiar el escenario de  la negociación porque en diciembre nadie va a discutir con FAPUV beneficios socioeconómicos ni nadie la va a acompañar en acciones de calle de carácter reivindicativo. Ya para el mes de enero, el mantenimiento de una medida de no reinicio de actividades docentes de aula se torna insostenible, y se tendría que transformar en la convocatoria de un paro más radical, inexplicable en una coyuntura en la cual se ha retomado el diálogo con propuestas concretas a algunas de  las justas demandas gremiales

Al gremio profesoral se le plantea la obligación de oxigenar la lucha y evitar que caiga en un proceso de fatiga porque hay metas y objetivos por alcanzar y porque, dada la crisis económica y social que sufre la Nación,  permanentemente vamos a tener que vivir en conflicto con el patrono para defender las condiciones de vida de nuestros agremiados, pues los recursos son escasos, no hay soluciones inmediatas y el proceso inflacionario está en expansión. Atender esta situación será más eficaz en la medida que logremos mantener ese diálogo social que hemos logrado con este conflicto y en la medida en que preservemos y fortalezcamos nuestra capacidad de negociación como gremio.

Finalmente, hay expectativas de un escenario futuro inmediato más favorable para la discusión de un presupuesto justo y la construcción de un marco jurídico para la educación acorde con los principios de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV). La renovación de la Asamblea Nacional podría ser un vehículo para buscar esos puentes que conduzcan a atender la situación dramática que vive la universidad venezolana.

Bajo todas estas consideraciones la Junta Directiva de FAPUV aprobó el reinicio de actividades docentes de aula, dejando la responsabilidad de la reprogramación y fecha de inicio a las Asociaciones en acuerdo con sus agremiados y los Consejos Universitarios o Consejos Directivos. Con ello nos proponemos redimensionar el conflicto en los nuevos escenarios y replantear sus términos, sin abandonarlo. Hemos expresado las razones para mantenerlo, pero no podemos anclarnos en una sola estrategia de lucha porque no estamos solos. El país y nuestros estudiantes están atentos a lo que decidamos. Invitamos a fortalecer la unidad gremial y la unidad con los demás sectores de la vida universitaria en una sola lucha por nuestros derechos y por la defensa de la universidad.

POR LA JUNTA DIRECTIVA