Fedecámaras continúa “Superando Desafíos”

Bajo el lema “Superando Desafíos” se instaló en el auditorio Ángel Cervini, actual Teatrex El Bosque, la 74° Asamblea Anual de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (FEDECÁMARAS).

El acto de instalacióninició con el Orfeón de la Universidad Metropolitana, quienes entonaron las notas del Himno de la República Bolivariana de Venezuela.Vilmer Parra, pequeño empresario del estado Mérida, fue reconocido por la Federación con el premio “Don Gustavo Vollmer” al emprendimiento por demostrar con su modelo de negocios, “Visión Empresarial C.A.”, que con trabajo y esfuerzo todavía se puede progresar en Venezuela.

“Quiero darle las gracias a Dios por nacer en Venezuela y a Fedecámaras por su esfuerzo constante en pro de la sociedad y el gremio empresarial. Gracias por ayudarme a cambiar de manera positiva mi visión de negocios ante la crisis que enfrenta el país”, expresó Parra.

Las buenas causas también tuvieron su reconocimiento especial.  En esta asamblea anual le tocó a la organización Caracas Mi Convive por su programa “Alimenta Solidaridad”.

Roberto Patiño, director del emprendimiento social, agradeció el apoyo de la junta directiva y aseguró que la alimentación “es una emergencia que se debe atender. Se trata de solidaridad para que las comunidades puedan surgir y tener oportunidades en medio de esta compleja situación”.

De igual forma, se galardonaron con la Orden al Desarrollo Regional“EnnioManella”a los empresarios Juan ZakurSleiman, del estado Bolívar, quien se sintió “honrado y orgulloso de pertenecer a una institución como Fedecámaras que está en sintonía con la situación que vivimos los empresarios en este momento país” e IstvanVonFedak, proveniente del estado Yaracuy,quien recordó que para salir de la gran crisis “la solución está en el campo”.

El gremio empresarial también reconoció la labor de María Alejandra Trujillo como “Periodista del año”, por su compromiso frente a los micrófonos de Radio Caracas Radio.

“Es un momento duro para la libertad de expresión y para la empresa privada. Siempre repito en mi programa aquella frase de Ortega y Gasset existir es resistir”, puntualizó la trabajadora de la prensa.

El “Empresario del año” fue otorgado a Carlos Fernández Gallardo por su aporte al desarrollo económico y social del país.

“Este reconocimiento no es para mí, es para cada uno de los trabajadores de la empresa, esos héroes anónimos, y especialmente para mi familia, quienes dirigido la empresa por tantos años”, dijo el galardonado.

El acto finalizó con las palabras del presidente de Fedecámaras, Carlos Larrazábal, quien recordó el compromiso que mantienen con el país, ya que a pesar de la crisis política, social y económica que enfrenta Venezuela, en los últimos años, la institución continúa, como el nombre de su septuagésima cuarta asamblea lo indica, “Superando Desafíos”.

 

Acto de instalación de la 74° Asamblea Anual de Fedecámaras

Larrazábal: “Para salir de este ciclo perverso se requiere un cambio político en democracia

 

La Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (FEDECÁMARAS) instaló este lunes, 02 de julio, la septuagésima cuarta asamblea anual: “Superando Desafíos”, en el marco de la “mayor crisis, política, económica y social” que enfrenta el país. 

Desde el auditorio Ángel Cervini, actualTeatrex El Bosque, el presidente de la federación, Carlos Larrazábal aseguró que la hiperinflación sumada a las malas políticas públicas implementadas por el Gobierno Nacional, hace que cada día sea más cuesta arriba mantener la producción para el gremio empresarial. 

“Cuando analizamos con detenimiento la magnitud de la crisis de Venezuela, nos encontramos con que el Producto Interno Bruto del país por habitante ha caído en un 45,8% en los últimos 5 años, colocando nuestra producción per cápita a los mismos niveles de la década de los 50, causa fundamental del fuerte nivel de desabastecimiento que los venezolanos sufrimos en la actualidad”, dijo Larrazábal. 

El empresario también manifestó que las cifras de la producción petrolera de los últimos años son realmente “dramáticas” y reflejan el “colapso” del modelo económico presente en el país. 

“Como consecuencia más clara y dramática lo refleja la encuesta ENCOVI. En este estudio se indica que para 2017 la pobreza llegó al 91,3% de la población y ubicó al 65,8% de la población en pobreza extrema, resultados que seguramente se agravarán de forma significativa este año”, expresó el presidente de Fedecámaras. 

La crisis política también formó parte de su discurso, quien afirmó que en Venezuela no existe separación de los poderes públicos, ya que el gobierno y el Estado se confunden en una sola figura. 

“Para poder salir de este ciclo perverso que destruye la calidad de vida de todos los venezolanos, se requiere un cambio político en democracia, que tenga como punto de inicio construir una visión compartida de país, que nos congregue y cohesione a todos, basada en sólidos principios democráticos, separación de los poderes públicos, libertades económicas y seguridad jurídica, con un compromiso serio de profunda solidaridad social”, expresó el líder empresarial.

Fedecámaras, de la voz de su máximo representante, reiteró su compromiso con el país para generar  continuos estudios y propuestas que permitan  al gremio superar los desafíos  y ofrecer soluciones en pro de la sociedad, por lo que exhortó a todos los actores sociales organizados a trabajar con urgencia para lograr esa tan anhelada visión de país.

¡Ya no tenemos más tiempo que perder!”