Federación Venezolana de Estudiantes de Comunicación Social en Mérida organizaron Simposio: «Ética o Autocensura»

Con las ponencias de los periodistas Leonardo León, María Fernanda Rodríguez y Nereida Pacheco se desarrolló el Simposio «Ética o Autocensura», dicha actividad tuvo lugar en la Facultad de Humanidades y Educación de La Universidad de Los Andes este martes 20 de noviembre.

Las palabras de bienvenida para esta actividad estuvieron a cargo de la decana de la Facultad Mery Lopéz quien lamentó los hechos ocurridos en la Escuela de Medios Audiovisuales, de la misma manera instó a los estudiantes a seguir defendiendo los espacios de la universidad.

Por su parte, el director de la Escuela de Medios Audiovisuales, Francisco Quiñónez  felicitó a los estudiantes de comunicación social de la ULA por el esfuerzo enorme de continuar cursando la carrera. Asimismo, destacó que dicho evento evidenciaba la fuerza y la voz de los periodistas. «Ustedes son la fuerza y la voz que no debe callar» recalcó Quiñónez.    

La comunicadora social Nereida Pacheco, seguidamente, inició el simposio con la ponencia llamada «Ética o autocensura en el periodismo venezolano» donde lamentó que los futuros comunicadores sociales están viviendo los momentos menos propicios para desarrollar el periodismo en Venezuela, explicando las condiciones en las que se encuentra la libertad de expresión en el país. Sin embargo, alentó a quien posee la vocación del periodismo a superar los obstáculos que se pudieran presentar.

María Fernanda Rodríguez quien es profesora de comunicación social en la ULA y representante del Instituto Prensa y Sociedad Venezuela presentó datos de esta ONG encargada de monitorear la censura en el país. Su ponencia se llamó «Autocensura  en Venezuela. El silencio del periodismo a un bajo costo». 

Dicho simposio culminó con la ponencia: «Comunicación Continua y La Ciudad en La Radio» a cargo del periodista Leonardo León quien alentó a los participantes a seguir luchando en medio de las adversidades. «Les pido que recuerden que en nuestros corazones siempre debemos tener gritos de libertad», animó el periodista. De igual manera, terminó su intervención citando al escritor Julio Cortázar «La esperanza es la vida misma defendiéndose».   

Redacción CC