Foro Penal dictó charla en El Vigía

Gran interés entre los vigienses suscitó la charla dictada por el Foro Penal en el Colegio de Abogados del Municipio Alberto Adriani del estado Mérida, jurisdicción donde al menos 50 ciudadanos fueran detenidos por motivos políticos el pasado año 2017 en las poblaciones de El Vigía, la Azulita y municipios aledaños.
 
El jueves 7 de Junio del 2018 se llevó a cabo la Conferencia sobre “Democracia y DDHH” que dictó el Foro Penal en El Vigía.
 
El evento fue muy concurrido y generó la participación activa de un conjunto de ciudadanos, miembros de las organizaciones intermedias de la Sociedad Civil y dirigentes comunales de la zona, quienes se refirieron a la importancia de los DDHH en una sociedad Democrática y a las violaciones de derechos humanos que se ocurren en el país.
 
El acto fue moderado por el prof. Eudes Blanco, de la Tertulia en El Vigía, quien, junto con la Dra. Mabel Ardila, del Foro Penal, el Sr. Orlando Marquez, la prof. Quimara Carvallo, la Dra. Yasmin Ardila, la ONG Ciudadanía Solidaria, entre otras personas y organizaciones de la sociedad civil, se encargaron de organizar el evento. 
 
Asistieron importantes personalidades de la comunidad, entre ellas Monseñor Juan De Dios Peña, Obispo de la Diócesis de El Vigía y San Carlos del Zulia; los presbiteros German Marin, Vicario General de la Diócesis, Jaime Echeverría y Cesar Uparela, la prof Carmen Salazar, Presidente de Cáritas Diocesano, el Ing. Argenis Hernández, Presidente del Colegio de ingenieros de El Vigía; La Dra. Nilda Mora, Presidente del Colegio de Abogados de El Vigía; el ex Preso Político Pancho Ramirez y su progenitora sra. Alix Flores ; así como un distinguido grupo de ciudadanos y dirigentes comunales y gremiales de la localidad; e igualmente los Defensores Activos del Foro Penal Dra. Diana Fernández, Coord. de DA de Merida, Dra. Morelba Briceño y el Abogado Franki Márquez defensor técnico de varios Presos Políticos y Perseguidos por motivos políticos. 
 
En la charla se destacó que la esencia de la Democracia son los derechos humanos; que la Democracia es un sistema de vida que se han dado los ciudadanos quienes sin su concurso hacen inexistente las libertades; que el Estado de Derecho es expresión de Libertad y por lo tanto garante de los derechos humanos; que los derechos humanos son espacios de libertad indispensables para la existencia, conservación y desarrollo de la sociedad. 
 
En contraste con lo preceptuado por la Constitución Nacional se señaló que las largas colas para adquirir alimentos, el alto costo y ausencia de medicamentos, los Presos Políticos y los perseguidos políticos, la corrupción administrativa y la inseguridad personal, son expresión de la ineficiencia de quienes gobiernan y la manifestación más clara de una inmensa represión con la cual se pretende ocultar la crisis humanitaria y la debilidad de la Democracia en el País. 
 
Se expuso la caracterización de lo que es un Preso Político, una detención arbitraria, la clasificación de Presos Políticos que define el Foro Penal de conformidad con las reglas internacionales sobre la materia y la importancia de la lista de Presos Políticos certificada por la OEA proporcionada por el Foro Penal. 
 
Así mismo se presentó el Informe sobre la Represión en Venezuela elaborado por Foro Penal en el 2017, en donde se destacan las 102 personas asesinadas a propósito de las protestas, 19 de los cuales en Mérida; la inconmensurable cantidad de heridos en todo el país, algunos muy graves; las 5.483 personas detenidas arbitrariamente en Venezuela por manifestarse críticamente frente al Gobierno, dentro de las que se cuentan al menos 200 manifestantes en Mérida; las más de 300 personas que recibieron tratos crueles, inhumanos y degradantes durante su detención, más de 30 en Mérida; los allanamientos arbitrarios, persecuciones, requisas y hostigamientos que se realizaron en el país, algunos en diversos municipios y localidades de Merida; todas violaciones de derechos humanos realizadas por motivos políticos. 
 
Se expresó que este año 2018 se han incrementado las encarcelaciones por motivos políticos en el país, verificándose dos estudiantes de la ULA en el mes de Marzo, quienes aún están detenidos no obstante habérseles otorgado una libertad condicional con fiadores; dos médicos y un conductor de la Corporación de Salud del estado Mérida, quienes fueran detenidos arbitrariamente el 5 de Junio y liberados el 6 de este mes.
 
Se informó que en el proceso de excarcelaciones, ordenado por el Gobierno Nacional y ejecutado por la ANC, sin contar con la lista de Presos Políticos certificada por la OEA, se han producido, hasta la presente fecha, excarcelaciones de 52 Presos Políticos de los más de 70 que habla el Gobierno Nacional, junto con ellos se han excarcelado ciudadanos que pudieran estar  incursos en delitos comunes, entre los Presos Políticos 5 con boletas de excarcelación desde bastante tiempo atrás y uno, Juan Pablo Lares (técnicamente desaparecido), quien ni siquiera había sido judicializado y fue encerrado por 10 meses.
 
Merideños solo han sido excarcelados Juan Pedro Larez, detenido arbitrariamente en el Municipio Campo Elias, Preso Politico por ser hijo del ex Alcalde opositor de Ejido Omar Larez, y Franklin Hernández, detenido arbitrariamente en Caracas por asumir una postura crítica frente al Gobierno. Quedando aún en las carcel al menos 7 Presos Políticos, detenidos arbitrariamente en el estado Mérida y recluidos en distintos centros penitenciarios y policiales del país, entre ellos Hector Guicaipuro Fernández, Jose Gregorio Morales Ultrilla, José El Hajale Rabah,
 Fernando Alexi Dominguez Osuna, Villca Fernández, Michel Labrador y Jhoan Lobo.
 
Se señaló que el uso de listas no certificadas de Presos Políticos que utiliza el Gobierno Nacional para excarcelar, hasta hoy, ha traído como consecuencias que:
1) Se ha “excarcelado” a personas que ya no estaban presas
2) Se ha mezclado a Presos Políticos con presos comunes
3) Se ha inflado artificialmente el número PresosPolíticos excarcelados.
 
Se indicó que este 2018, actualmente, a Junio, se verifican 302 Presos Políticos en Venezuela de 214 que había para diciembre del 2017, con lo cual se constata el efecto de “puerta giratoria” que provoca el gobierno, mientras unos ciudadanos son excarcelados otros son detenidos arbitrariamente por motivos políticos e ingresan a las cárceles aumentando el número de presos políticos en el país; resultando que actualmente hay  más de 7000 ciudadanos inocentes sometidos a procesos judiciales penales y militares injustos, incluyendo el 99% de los actuales excarcelados a quienes no se le otorgó libertad plena sino libertades condicionadas y por ello solo han sido excarcelados. 
 
En la charla hubo una activa participación, entre ellas la de Monseñor Juan De Dios Peña; el Presbítero Jaime Echeverría; la Dra Nilda Mora; la Dra. Mabel Ardila; la dirigente Mabelis de Guerrero; el Ing. Argenis Hernández; el Br. Pancho Ramirez; el Diputado Gilber Caro por vía telefónica y el Dr. Franki Márquez, entre otros ciudadanos, quienes manifestaron elocuentes y sentidas palabras, sus opiniones, preguntas y rechazo a la violación de DDHH por motivos políticos.