Foro Penal en Mérida exige la libertad de los 237 presos políticos en Venezuela

El Foro Penal en Mérida realizó rueda de prensa para dar a conocer sobre su informe nacional 2017 acerca de la represión y el estado de los derechos humanos en Venezuela y particularmente en Mérida, y para invitar a actividades que se llevarán a cabo en la Ciudad con la finalidad de exigir la Libertad de los Presos Políticos, el cese inmediato de las persecuciones judiciales y policiales por motivos políticos y en homenaje a los fallecidos a propósito de las protestas en el país.
 
Presos Políticos y situación de los DDHH en Venezuela y en Merida
 
Fernando Cermeño, Coordinador del Foro Penal en Mérida, manifestó la preocupación que embarga a los venezolanos por los niveles de violencia con que el Gobierno Nacional respondió a los manifestantes durante las protestas del 2017, año que rompió récords en Venezuela en encarcelamientos y detenciones arbitrarias por motivos políticos.
 
Manifestó que, en Venezuela, durante el primer trimestre del año pasado se registraron 37 detenciones arbitrarias, y desde Abril hasta el 31 de Diciembre 5.517 ciudadanos fueron detenidos arbitrariamente, la mayoría de los cuales fueron arrestados por protestar contra el Gobierno Nacional de forma pacífica. 
 
En el caso de Merida, desde Abril hasta Diciembre del 2017 se registraron más de 200 detenciones arbitrarias, la mayoría de las cuales se realizaron con ocasión de las manifestaciones ciudadanas del año pasado en todo el estado. 
 
Actualmente hay 237 personas detenidas por motivos políticos en el país, lista certificada por la OEA. Cifra está que se incrementó a partir de Enero del 2018, pues hasta diciembre del 2017 había 214 presos políticos. Es lo que llamamos el efecto de puerta giratoria, mientras se logran excarcelaciones de algunos presos políticos otros ciudadanos, nuevos y viejos perseguidos, son detenidos por razones políticas. 
 
En el Caso de Mérida aún hay 8 personas de nuestro estado detenidas por motivos políticos, la mayoría de los cuales se encuentran recluidos en centros penitenciarios fuera de nuestra entidad federal. Es el caso, por ej., de Juan Pedro Larez, Hector Fernández y Villca Fernández.
 
Durante el actual periodo presidencial es cuando mayor cantidad de arrestos arbitrarios se han producido en el país, más de 12.000 personas detenidas con fines políticos.
 
Nos alarma la cifra de personas fallecidas a propósito de las protestas de Abril a Julio del año pasado. Las personas asesinadas en el país como consecuencia directa de las protestas es de 102 ciudadanos a nivel Nacional. En Mérida, en el marco de dichas protestas, fallecieron 19 personas, la cifra más alta por estados que se ha registrado. 
 
En nuestro informe anual hemos destacado el alarmante número de asesinatos como consecuencia directa de las protestas; la gran cantidad de heridos en estas manifestaciones; el trágico número de personas detenidas arbitrariamente por motivos políticos; el escandaloso número de personas sometidas a tratos crueles, inhumanos y degradantes, con motivo de su arbitrario arresto, y la reprobable utilización de los tribunales militares y penales como instrumento de terror penal, al margen del Estado de Derecho vigente en Venezuela.
 
*invitacion a la ciudadanía a exigir, de manera pacífica, la libertad para los presos políticos y el cese de las persecuciones policiales y judiciales*
 
Con el propósito de exigirle al Gobierno Nacional la Libertad de los Presos Políticos y el cese inmediato de las persecuciones con fines políticos el Foro Penal en Mérida está promoviendo este Sábado 24 dos actividades.
 
A las 10:30 AM una Misa en la Catedral de Merida, que será oficiada por el Obispo Aux Monseñor Jesus Enrique Rojas (padre Kike), donde, además, se le ofrendará tributo y oración a las personas fallecidas con ocasión de las protestas del 2017.
 
Y a las 12:00 PM se hará una Concentración por la Libertad y el cese de las persecuciones, pidiendo Justicia, acto que se realizará en la Plaza Bolívar de Merida.
 
Desde el Foro Penal, expresó Cermeño, invitamos a todos los ciudadanos a acompañarnos vistiendo una franela o camisa blanca en señal de paz y exigencia de Libertad.