Frank Gavidia(RJV-Mérida): Urge atención al sector cultural merideño

Para el coordinador regional de Red Joven Venezuela en Mérida, Frank Gavidia, es urgente tenderle una mano franca y sincera a la cultura merideña, aseguró que, en la actualidad en nuestro estado, la cultura se encuentra “desasistida”.

En su opinión, los últimos tiempos ha existido un abandono sistematico de este sector prioritario, por lo que urgen acciones concretas que permitan arrojar luces de esperanza al respecto.

Dignificar la cultura

De acuerdo con Gavidia es necesario un proceso de dignificación de la cultura, “hacer de Mérida un referente cultural, mediante el rescate de la producción artística-cultural e investigativa, ofreciendo los debidos incentivos a objeto de potenciar la capacidad creadora que alberga nuestro Estado. Es volver a darle el sitial que corresponde”.

En ese sentido, el declarante dijo que no será posible hasta tanto se logre una visión gerencial, para lo cual es indispensable una revisión de la forma en que hasta ahora se ha administrado la cultura en Mérida, “se requiere despartidizarla, dinamizarla, ofrecer una visión gerencial que brinde liderazgo en el fomento de la cultura como tarea prioritaria para el rescate de Mérida”, afirmó.

Por otra parte, insistió en que se necesitan acciones concretas para la defensa de la memoria histórica: a través del rescate, protección y organización de los archivos públicos, históricos y administrativos como fuente privilegiada de la memoria histórica del Estado Mérida, así como la promoción, fomento, difusión y protección de las tradiciones y expresiones que se relacionen con la identidad de los distintos grupos sociales y pueblos.

Lo fundamental es dar cumplimiento al mandato establecido en el artículo 26 de nuestra Constitución regional. Que la cultura sea un eje prioritario para apalancar el desarrollo sustentable de Mérida.

Es necesario brindar una proyección a Mérida como valor histórico-cultural, sólo en esa medida será posible hablar de un turismo productivo, mediante la conciencia ciudadana de su realidad histórica, de nuestro devenir como sociedad.

Hay que reestructurar la Fundación para la Cultura, a fin de que la misma deje de ser un ente abstracto y burocrático, ajeno a la realidad y necesidad del Estado, para pasar a ser un eje potenciador de la cultura merideña.

Que se implemente la creación de espacios públicos culturales, de difusión histórica-cultural, mediante visitas guiadas, actividades recreativas, es decir, proponemos implementar una nueva metodología que abarque una pedagogía cognoscitiva de lo que somos y podemos ser como Estado. Hay que devolverle al ciudadano común la titularidad de los espacios públicos, arrebatárselos al hampa y al ocio, para entregarlos a la cultura y el conocimiento.

Por último, pienso que es urgente que desarrollemos una línea apremiante de incentivo a la investigación agrónoma, con el propósito de brindarle herramientas útiles a nuestros productores y campesinos, para maximizar sus potencialidades, disminuir sus debilidades y garantizar el abastecimiento de nuestros ciudadanos.Prensa-Red Joven Venezuela en Mérida