Frente al Banco del Alba hubo protestas en contra del endeudamiento externo

Un grupo de manifestantes del partido opositor Primero Justicia (PJ) mostró pancartas durante una protesta frente al Banco del Alba en Caracas en repudio por el endeudamiento externo del gobierno venezolano.

“No es justo que con una cesta petrolera que promedia desde hace muchísimos años los 100 dólares el barril, Venezuela tenga una deuda externa que supera los 120 mil millones de dólares”, declaró Alí Mansour, presidente de la Comisión de Contraloría del Cabildo Metropolitano de Caracas.

Mansour y sus seguidores de PJ se ubicaron en una esquina frente al Banco del Alba ubicado en la avenida Francisco Solano en Caracas desde donde mostraron varias pancartas en las que también se leían críticas contra el endeudamiento de Venezuela con el gobierno chino.

Indicó que la deuda externa venezolana es cuatro veces superior a la registrada durante gobiernos anteriores.

El banco del Alba, siglas del organismo hemisférico Alianza Bolivariana para los pueblos de América, fue creado por el fallecido presidente Hugo Chávez en enero de 2008, con aportes de Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica y San Vicente y Las Granadinas.

Su sede principal se encuentra en Caracas y cuenta con una sucursal en La Habana, Cuba. El banco ha destinado 20 millones de dólares para incrementar la producción textil en Bolivia y otros 170 millones para programas de educación, cultura y salud en los países miembros.

“En el marco de los viernes Amarillo, una actividad política que cada semana realiza PJ en Caracas, nos encontramos frente al banco del Alba para exigir al gobierno a que recapacite en cuanto a su política económica que ha llevado al país a tener la inflación más alta del mundo y a la desinversión”, dijo Mansour.

El dirigente político cuestionó la deuda con el fondo chino que supera los 45 mil millones de dólares y alertó que el gobierno venezolano adelanta gestiones para más endeudamiento con organismos paralelos al Banco Mundial y Fondo Monetario Internacional.

El legislador del Concejo Mayor de Caracas criticó las medidas económicas anunciadas por el presidente Nicolás Maduro las cuales a su juicio no ayudan a la recuperación de la inversión en el país.

“Este es un gobierno que se caracteriza por la corrupción, el despilfarro y a la regalía a otros países mientras el salario mínimo del venezolano es el más bajo del mundo, apenas 56 dólares en comparación a Chile o Panamá que está en 400 dólares”, agregó.

Mansour también cuestionó la desaparición de 20 mil millones de dólares de la desaparecida Cadivi (Comisión de administración de Divisas) sin que a su juicio haya hasta la fecha una investigación sobre el desfalco de las arcas de la nación.

 

Prensa PJ Caracas

Fotos: Jesús Vargas