Frente en Defensa de la Constitución exhorta a participar en elecciones primarias y regionales

El rector de la Universidad Metropolitana (UNIMET), Benjamín Scharifker, afirmó que el sector universitario está comprometido con el rescate de la democracia y por tal motivo participará en ambos procesos.

El Frente para la Defensa de la Constitución y la Democracia considera que para “recuperar la democracia en Venezuela es necesario defender las instituciones”, por tal motivo, instó a la ciudadanía a participar en las elecciones regionales previstas para octubre, con el fin de “desnudar” ante la comunidad internacional “el carácter ilegítimo de un régimen autoritario”.

“Los comicios regionales ofrecen, por una parte, una oportunidad para extender y profundizar la lucha por la democracia, comenzando por la defensa del ejercicio del fundamental derecho al voto y, por otra parte, para rescatar la política de descentralización abandonada por el centralismo del régimen”, aseguró Ricardo Combellas, coordinador general del frente.

Para Combellas la convocatoria a las regionales no constituye “una concesión” del Gobierno, sino que se trata del saldo de una deuda del Poder Electoral con el país desde el año pasado. “Se trata de la restitución de un derecho constitucional que corresponde legítimamente a los ciudadanos”.

El representante del Frente en Defensa de la Constitución y la Democracia en rueda de prensa leyó un comunicado, donde entre otras cosas, exhortan a participar en el proceso interno de la Mesa de la Unidad Democrática previsto para este domingo 10 de septiembre.  

Asimismo, el frente exige que en las campañas de los diferentes candidatos de la oposición se incluya la denuncia de los problemas que golpean a la población, pero que además se difundan propuestas para solucionarlos.

Ante la advertencia lanzada ayer por el Presidente Nicolás Maduro, de que los gobernadores que sean electos deben subordinarse a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Combellas sostuvo que se trata de una medida para desmotivar a los electores “aquí los gobernadores deben subordinase es al pueblo que los elige”.

Por su parte, el rector de la Universidad Metropolitana (UNIMET), Benjamín Scharifker, afirmó que el sector universitario está comprometido con el rescate de la democracia y por tal motivo participará en ambos procesos.

“No podemos quedarnos de brazos cruzados, debemos ejercer nuestro voto tanto en las primarias como en las regionales. Nadie dijo que era fácil resistir contra la tiranía que gobierna en Venezuela”, enfatizó el rector.  

Scharifker reiteró que la ANC “es espuria” y opera con el rechazo de “no solo los venezolanos, todo el mundo fijó posición en contra de esa Constituyente”.

Entretanto, Keta Stephany, Secretaria de Actas de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), indicó que se busca fortalecer la ruta democrática para el cambio político en Venezuela.

“Las amenazas contra los gobernadores por parte del Gobierno solo busca desestimular la participación. La mejor respuesta que puede haber ante esto es una elevada votación en las regionales”, sostuvo  la profesora.

Además, agregó que tiene que haber una nueva demostración de cuál es la voluntad del pueblo y la única manera “es acudiendo