Gob. Alexis Ramírez: “Núcleo la Liria es un santuario de delincuentes”

Alexis Ramirez (1)

El gobernador del Estado Mérida, Alexis Ramírez acusó a la Intergremial de la Universidad de Los Andes, en especial al profesor Luis Loaiza Rincón, presidente de la Asociación de Profesores de la ULA (APULA), por los hechos violentos de esta semana en las adyacencias del Núcleo Liria de la ULA y en la Av. Don Tulio Febres Cordero.

Además responsabilizó al grupo estudiantil Movimiento 13 y declaró reiteradamente que “la Universidad de los Andes, allí en el Núcleo la Liria es un santuario de delincuentes”, denunciando que “desde allí se organizan y planifican las acciones violentas”.

El gobernador afirmó: “Se han convocado unas acciones de protestas que han culminado en total violencia, y uno de sus voceros precisamente es presidente de la APULA, profesor Luis Loaiza, quien en reiteradas oportunidades, han venido llamando a las protestas que no son pacíficas”.

“Ante el Ministerio de Educación Universitaria, con el ministro Manuel Fernández, están los gremios a nivel nacional reunidos tratando todos los temas universitarios”, informó Ramírez. “En consecuencia, no hay una sola razón por el cual en Mérida se generen estos hechos de violencia y se convoquen llamados a paros”.
El gobernador expresó que “los mismos que hoy están convocando a la violencia, son los mismos que hicieron la guarimba en el 2014”

Ramírez presentó fotografías de “siete funcionarios en total que fueron heridos ayer” por armas de fuego y objetos contundentes frente al núcleo la Liria, como también imágenes de encapuchados con armas de fuego.

“Estos son los resultados de estos llamados irresponsables que hace el presidente de la APULA y diferentes gremios de la universidad, utilizando a estudiantes de derecha”, apuntó Ramírez “Si esos son los medios de lucha, obtendrán una respuesta contundente por parte del estado venezolano”, añadió.

El gobernador afirmó que el grupo estudiantil Movimiento 13 estuvo involucrado en los actos violentos y denunció a las “diferentes agrupaciones sindicales que se aprovechan de una coyuntura para salir a la calle a matar policías. Porque son unos asesinos en verdad”.

Declaró que “esta acción se da en el Táchira también. Es decir, es una acción planificada de los grupos de oposición de la derecha y también tienen responsabilidades los partidos políticos de la derechas”. Acusó a los dirigentes de oposición de hacer pronunciamientos terroristas y tener “un pie en la democracia, y otro pie en la conspiración”.

Además denunció que se quieran hacer atentados contra el gimnasio que se construye frente a la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la ULA.

El gobernador declaró que el diario Frontera está “al servicio de la desestabilización del estado Mérida” y criticó su tratamiento informativo de los eventos violentos en el núcleo Liria y del reciente asesinato de una ingeniera en las calles de la ciudad. A su vez, dijo que el crimen está siendo investigado por las autoridades correspondientes para hallar a los culpables.

Asimismo, criticó que la ULA se negara a enviar a estudiantes a los juegos universitarios y no participase en los juegos profesorales, y en relación a los hechos violentos expresó: “Hemos convocado a una reunión al rector de la universidad, a las autoridades universitarias, para nosotros exponer esta situación y que haya respuesta por parte de ellos”.

“En los próximos días vamos a ver cómo desde la universidad se protege a estas bandas”, afirmó. Hizo un llamado a la paz y a que las autoridades de la ULA, sus gremios y los estudiantes se pronuncien contra la violencia. “Aún no lo han hecho”, denunció.
A su vez, catalogó de hipócrita a la oposición venezolana diciendo que “ellos no asumen sus responsabilidades” y “rinden un culto a la muerte”.

Por último, Ramírez denunció que la ULA “tiene una posición hasta fascista donde se persiguen las ideas” y que los estudiantes a favor del gobierno nacionales no tienen espacios en los medios de la universidad. “Vea la línea editorial de TV ULA, por ejemplo, o de la misma ULA FM”, afirmó.

Asimismo señaló al periodista Leonardo León, director del programa La Ciudad en La Radio, de ser “una persona adversa totalmente. Que no es objetiva, que no busca un equilibrio en la información. Que no busca la verdad”.

Josué Barrios – Pasante UNICA
Fotos: Josué Barrios

Escuche la rueda de prensa….