Polemico Decreto miércoles 22 y jueves 23 días de júbilo

Polemico Decreto miércoles 22 y jueves 23 días de júbilo

El gobernador Alexis Ramírez informó la razón del júbilo El gobernador del estado Mérida, Alexis Ramírez, anunció que los días miércoles 22 y jueves 23 de mayo fueron decretados como días de júbilo no laborables para el sector público y privado, en el marco de la celebración del Bicentenario de la Campaña Admirable.

El mandatario regional señaló que estos días se van a realizar eventos importantes en la ciudad de Mérida como el encuentro amistoso entre la Vinotinto y El Salvador, el cual se llevará a cabo en el Estadio Metropolitano, donde los merideños disfrutarán de un gran espectáculo deportivo, seguros de que Venezuela ganará para después triunfar en Bolivia, rumbo al Mundial Brasil 2014.

Mientras que el día jueves se va efectuar el acto central del Bicentenario de la Campaña Admirable, conmemorando los 200 años del paso de Bolívar por los Andes.

Ramírez destacó que el día jueves se iniciará la celebración con una sesión especial, contando con la presencia del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, la Asamblea Nacional y el Consejo Legislativo, en el Monumento La Columna de Bolívar.

La Columna de Bolívar es el primer monumento a Bolívar en el mundo, erigido en Mérida en 1842, por orden del gobernador de aquella época, Don Gabriel Picón. Se encuentra en la parroquia de Milla, en una pequeña plaza.

El gobernador manifestó que también se van a realizar actividades en los municipios por donde pasó el Libertador Simón Bolívar y en Mérida estarán participando más de diez mil niños y niñas de las escuelas.Prensa OCI

 

Alcaldía de Libertador-Mérida se acoge a decreto de días no laborables

El alcalde del municipio Libertador, Léster Rodríguez; ante la existencia del decreto Nº 178 emanado por la Gobernación del estado Mérida, publicado en la Gaceta Oficial Nº 2850 de fecha 20 de mayo de 2013, que declara días no laborable el 22 y 23 de mayo, informa al colectivo merideño que esta Alcaldía se acoge a dicho decreto y por ende, retomará sus funciones administrativas el día viernes 24.

Tal decisión es cónsona con el acuerdo emanado del Ejecutivo municipal, Nº 26 de fecha 14 de mayo de 2013, publicado en Gaceta Municipal Nº 12, año V2013 aprobado por los concejales del municipio Libertador, donde se invita al pueblo merideño a participar en la programación pautada para la celebración bicentenaria del paso de Bolívar por Mérida en el marco de la Campaña Admirable.

Cabe destacar que la Alcaldía del municipio Libertador, ha diseñado una programación cultural para conmemorar los 200 años del conferimiento del título de El Libertador al Padre de la Patria, Simón Bolívar.

Dichos actos se iniciarán el día jueves con un Te-Deum en la Basílica Menor de Mérida a las 9 de la mañana, seguido de la ofrenda floral a Bolívar y finalizarán con el acto central que tendrá lugar en el Paraninfo de la Universidad de Los Andes a las 11 am.

Se exhorta al colectivo local a participar de los actos que recordarán la entrada de El Libertador Simón Bolívar a Mérida hace 200 años.Prensa Alcaldía del municipio Libertador-Mérida

La Cámara de Comercio e Industria del Estado Mérida: En desacuerdo

La Junta Directiva de la CACOIME, ante la ilegal decisión del Ejecutivo Regional de Mérida, al decretar dos días NO LABORABLES más, expresa y manifiesta el rechazo a esta práctica inconsulta, por lo demás contraria el espíritu de laboriosidad del Andino, que en esta circunstancia de cumplirse los 200 años del paso del Libertador por nuestras tierras merideñas, se concreta en el inmenso esfuerzo cumplido por los valientes hombres y mujeres que acompañaron esta gesta admirable y que significó en su final caraqueño una tarea de trabajo excelso y grande.

Solo pensar, si en esa época se hubiere procedido con tal criterio, tal gesta nunca hubiere tenido lugar. ¿Cuánto podrían haber avanzado con solo ocho horas hábiles diarias, descansando obligatoriamente sábado y domingos, o domingos y lunes? Una Patria se construye con trabajo constante y permanente de toda la población.

Por otra parte, la Ley Orgánica del Trabajo vigente, estatuye en su artículo 184, literal d): Son también días feriados “Los que se hayan declarado o se declaren festivos por el Gobierno Nacional, por los Estados o por las Municipalidades, hasta un límite total de tres por año”. Ya, a esta fecha del año dos mil trece, los días declarados no laborables, por esos tres niveles del gobierno suman más de tres; en consecuencia, este Decreto Nº 178 emitido por la Gobernación del estado Mérida con fecha 20 de mayo de 2013, viola flagrantemente el artículo de la Ley laboral inmediatamente antes citado. Es una extralimitación a la facultad de declarar días no laborales.

Actualmente, el país transita por una de sus más delicadas situaciones económicas de sus doscientos años de historia republicana, por la exigua reserva monetaria para hacer frente a crecientes importaciones, normales y de emergencia, para hacer frente a una terrible situación de escasez. Lo que se requiere es producir más y mejor todos los días, pero ello solo se logra manteniendo la producción de bienes y servicios, no restándole días de labor, por más noble que sea la causa invocada para ello.

La Cámara de Comercio e Industria del estado Mérida solicita de las autoridades, a quienes compete actuar con responsabilidad, atendiendo a los supremos intereses del país y de su población, acatar el espíritu, propósito, razón y fin de la Ley, no violándola para satisfacer una vanidad de mando mal entendida.

Comunicación Continua de José León - Rif: V-08025573-6 Mérida-Venezuela

Scroll to top