Gobernador de Mérida: “Comunicadores Sociales deben estar en sintonía con los más justos intereses del pueblo”

El noble oficio del periodismo, debe ejercerse en defensa del derecho que tienen los pueblos a ser informados de manera oportuna, veraz y a expresarse libremente, sin más limitaciones que sus propios y legítimos intereses.

Tal consideración fue hecha por el primer mandatario merideño, Alexis Ramírez, para quien este importante compromiso, hoy 27 de junio Día Nacional del Periodista, permite al Comunicador Social estar en combate permanente y en primera fila.

En Venezuela, hoy se celebra esta fecha, en remembranza a la aparición, en el año 1818 y por primera vez,de “El Correo del Orinoco”, creación del alfarero de repúblicas y libertades, como fue Simón Bolívar.

Hoy más que nunca, expresó el gobernador del estado, es necesario conocer y entender la función del comunicador y la ética que debe acompañarle siempre; “El Correo del Orinoco”, en su primer número difundía: “Somos libres, escribimos en un país libre, y no nos proponemos engañar al público”, palabras que se traducen en una lección del quehacer periodístico que hoy día sigue vigente.

El Padre de la Patria, Simón Bolívar, siempre librando la batalla de las ideas, decía: “la imprenta es la artillería del pensamiento”, y agregaba: “es tan útil como los pertrechos en la guerra”, por lo que acotó Ramírez, así tiene que ser el periodismo actual, veraz, útil, oportuno, responsable y a favor del pueblo, llevando adelante una labor transformadora que nos permita crecer como ciudadanos y seguir construyendo la Patria Grande.

En este permanente contacto con las ideas y en una sociedad como la nuestra, la palabra juega un papel significativo.“El periodista debe tener en sus manos armas tan poderosas y valederas como la ética y la justicia, evadiendo a quienes traten de utilizarlas con el fin de desinformar, tergiversar, descontextualizar o manipular, con un propósito oscuro y cruel, traicionando así la confianza de sus lectores, televidentes o radio escuchas”, manifestó el gobernador.

Para finalizar, Alexis Ramírez envío a todos los periodistas merideños, a todos los artilleros, a los verdaderos comunicadores que ejercen su oficio guiados por los valores de la honestidad, responsabilidad, solidaridad, integridad y dignidad, en claro compromiso con los más justos intereses del pueblo, su palabra de felicitación y afecto eterno, con la convicción de que seguirán siendo parte fundamental del futuro del país.

Iván Alfonso Rivera /Prensa Gabinete Seguridad y Paz