Gobierno regional activa Comando Unificado Contra Incendios Forestales en el estado Mérida

Preocupados por las altas cifras de incendios forestales registrados en el 2016, diferentes instituciones adscritas a la Gobernación del Estado Bolivariano de Mérida han activado el Comando Unificado Contra Incendios Forestales en el estado.

Este grupo de élite está encabezado por el gobernador Alexis Ramírez, que conjuntamente con el Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo y Aguas, Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Cuerpo de Bomberos,  Instituto de Protección Civil y Administración de Desastres del Estado Mérida (Inpradem) y un grupo de voluntarios, trabajarán en la prevención, control y extinción de incendios.  

En este sentido, el director de Protección Civil, Gerardo Rojas, manifestó que el principal objetivo de unificar más de 15 instituciones es para sumar esfuerzos con el fin de enfrentar la temporada de verano que ya se avecina, y así brindar mayor seguridad y tranquilidad a la ciudadanía en general, al tiempo que comunicó que la preocupación se debe al incremento de incendios forestales registrados en el recién finalizado año en comparación con el 2015, año en el que se contabilizaron 290 incendios, mientras que el pasado año se incrementó esta   cifran en 492 emergencias forestales en la entidad merideña.

De igual modo, el director de este organismo de prevención y rescate informó que se estará desarrollando un trabajo de educación y prevención dirigido a las comunidades, así como planes de reforestación que contribuirán a recuperar las áreas afectadas por incendios.

 Funcionarios preparados para combatir incendios forestales

 Por otro lado, el comandante del Cuerpo de Bomberos del estado Mérida, teniente Roberto Rodríguez, detalló que sus hombres y mujeres al igual que otros funcionarios que integran instituciones gubernamentales, están altamente capacitados para atender cualquier incendio que se presente; sin embargo, instó a la población a tomar conciencia ya que el accionar de ciudadanos irresponsables puede generar incendios forestales que afectan la capa boscosa de manera irremediable. A la vez, Rodríguez informó que los efectivos bomberiles están preparados para actuar cuando ocurran estos eventos relacionados con factores climáticos y humanos. Por tal motivo, los funcionarios reciben talleres y llevan a cabo simulacros contra incendios forestales en instituciones y en zonas boscosas de la entidad. /Prensa Gabinete de Seguridad y Paz /Mérida-Venezuela