Gobierno regional estima que más de 275.000 turistas lleguen a Mérida en estas vacaciones

El gobernador de Mérida, Ramón Guevara, inauguró este viernes 20 de julio, la “Temporada vacacional julio-agosto 2018”, desde el parador turístico Mifafí, en la población de Apartaderos, municipio Rangel de la entidad andina.

El evento se celebró en medio de un encuentro que sostuvo el mandatario regional con integrantes de la Asociación de Prestadores de Servicios Turísticos del Páramo y su tren ejecutivo, donde aprovechó para brindar la bienvenida a la región a algunos temporadistas que pasaron por el lugar.

Refirió que hasta este fin de semana la ocupación hotelera alcanzó el 36% y que para agosto estiman que la cifra llegue a 46%, indicó, además, que esperan la llegada de 275.590 turistas entre el 30 de julio y el 16 de septiembre, y que hay nueve puntos de información habilitados en los terminales de pasajeros y sitios de interés más visitados. 

Guevara agradeció a los operadores turísticos de los municipios Rangel, Miranda, Cardenal Quintero, Pueblo Llano y Santos Marquina, ubicados a lo largo de la carretera Transandina, por el trabajo y esfuerzo que realizan para promover la actividad turística contribuyendo en el desarrollo local, por lo que enalteció el impulso de la empresa privada. “El turismo no puede ser boicoteado por la política, porque es uno de los sectores más importantes”.   

En este sentido, el gobernador de Mérida anunció que hará el cierre de esta temporada, que es la más larga del año, los primeros días de septiembre, en la población de Santo Domingo. Por otra parte, informó que la próxima semana comenzará la construcción del muro alrededor del museo Juan Félix Sánchez y la primera semana de agosto harán un bacheo en la vía entre Santos Marquina y el municipio Rangel. /Prensa OCI  

Rescatarán campamento vacacional Laguna de Urao

*** El lugar cuenta con nueve hectáreas de terreno, árboles frutales, piscina, canchas, columpios y otros juegos para niños que se pierden entre la maleza por la desidia

A pesar de las limitaciones que presenta la Gobernación del estado Mérida en cuanto a recursos económicos, el esfuerzo humano del mandatario regional, Ramón Guevara, y su equipo de trabajo no se minimiza. Por eso el lunes 23 de julio, a través de la Corporación Merideña de Turismo (Cormetur), comenzarán los trabajos para recuperar el Campamento Vacacional y Recreacional Laguna de Urao, ubicado en los predios de la laguna del mismo nombre en la población de Lagunillas, municipio Sucre.

El anuncio fue hecho por el mandatario regional el lunes pasado, cuando participó en los actos religiosos desarrollados en Santa Cruz de Mora para honrar a la Virgen del Carmen en su día.

Este parque, perteneciente a la gobernación del estado, fue adquirido durante la gestión de Jesús Rondón Nucete y albergó desde entonces a propios y visitantes, siendo referente turístico en la región.

Sin embargo, la desidia lo tomó por sorpresa y desde hace 13 años aproximadamente fue dejado en el olvido. Hoy, sus nueve hectáreas de terreno, con árboles frutales, piscina, canchas, columpios y otros juegos para niños se pierden entre la maleza.

La recuperación de este campamento vacacional, uno de los más importantes de la región andina, sin duda contribuirá a potenciar el turismo en el estado Mérida y será nuevamente referencia nacional, expresó la máxima autoridad civil de Mérida.

Proyecto a Caracas

El gobernador Ramón Guevara informó que el proyecto para la recuperación de la laguna de Urao, decretada monumento natural en junio de 1979, será llevado próximamente al Ministerio de Ecosocialismo y Aguas, en la ciudad de Caracas.

 “El propósito es lograr, entre los entes competentes, recuperar este monumento natural que ha ido disminuyendo considerablemente sus niveles de agua; no importa de qué partido sea el alcalde de Sucre, no importa si su ideología es distinta a la mía, aquí lo importante es que rescatemos este atractivo turístico del municipio Sucre, único en el mundo por su composición química”, sentenció Guevara.

Vale la pena destacar que, desde hace algunos años, investigadores de la Universidad de Los Andes y la Fundación Ecologista Salvemos la Laguna de Urao, han venido trabajando por el rescate de este monumento, patrimonio de los merideños. /Prensa OCI