Gobierno regional merideño recuperó Centro Regional de Apoyo al Maestro

El CRAM se ubica en unas instalaciones de 2,4 hectáreas y lo conforman 3 módulos de arquitectura tradicional andina

El gobernador del estado Mérida, Ramón Guevara, cumplió su palabra empeñada con los educadores merideños, al recuperar y entregar a sus directivos el Centro Regional de Apoyo al Maestro (CRAM), instalaciones ubicadas en la población de San Juan del municipio Sucre.

El acto se llevó a cabo en el marco de un gabinete ejecutivo realizado en dichas instalaciones, para resaltar que este centro, adscrito a la Dirección de Educación del Ejecutivo regional, volverá a ser el centro modelo que era cuando fue creado a mediados de los años 90, con el objetivo de prestar atención integral al maestro en materia de actualización y profesionalización académica, pedagógica y andragógica, para un mejor desempeño de sus funciones.

Guevara reconoció obras de este tipo ejecutadas por gobiernos regionales democráticos que lo antecedieron, que contribuyeron en su momento al desarrollo regional y, en el caso específico de la educación, a reforzar el proceso enseñanza-aprendizaje.

El CRAM fue abandonado en los últimos años en el cumplimiento de sus objetivos y sirvió hasta de sitio de refugiados. El Ejecutivo regional —que lidera Ramón Guevara— logró solucionar este problema y, a la fecha, se trabaja para que vuelva a ser el centro que fue hace más de 21 años, donde se dictaban cursos y talleres de formación y actualización a numerosos grupos de educadores.

El CRAM se ubica en unas instalaciones de 2,4 hectáreas y lo conforman 3 módulos de arquitectura tradicional andina, donde se pueden alojar 120 personas cómodamente. Es el único en su estilo en el país.

El gobernador Guevara se mostró satisfecho de entregar para su recuperación esta hermosa instalación como una palabra cumplida para beneficio de todos los educadores regionales.

La misma satisfacción mostró el director de Educación, Cultura y Deportes, Jorge Carvajal Callejas, quien dijo que el CRAM servirá de nuevo no solo al municipio Sucre, si no a los maestros de todo el estado.

Por su parte, la coordinadora del CRAM, Elodia Guillén de Guzmán, entregó formalmente al gobernador Guevara tres proyectos relacionados con la recuperación de este importante centro. El primero implica la ampliación de funciones para que puedan ser incorporados y atendidos otros sectores prioritarios como la salud, la sociedad civil organizada, los jóvenes y el sector productivo, con el fin de que puedan hacer uso de las instalaciones en diversas actividades.

Otro proyecto tiene que ver con el aprovechamiento de las áreas verdes para instalar un programa de humus y lombricultura con la incorporación de escuelas y el sector ganadero, además de un tercero, que es una petición concreta al gobernador para que gestione mediante sus relaciones interinstitucionales, la dotación de internet y wifi al centro para adecuar su funcionamiento a las modernas y nuevas tecnologías /Prensa OCI /Fotos: Fernando Moreno