Hablemos de condominio: Ahorro eléctrico

Desde hace 19 años, los servicios por concepto de electricidad no han tenido aumento en Venezuela, por el contrario, los vecinos se acostumbraron a prácticamente pagar “nada” por un servicio que en realidad es muy costoso en cualquier parte del mundo.  El tema eléctrico fue bien explicado en el pasado encuentro de Juntas de Condominio en Caracas, por el Ingeniero Eduardo Páez Pomar, de quien tomaremos varios datos importantes.

Según el especialista, en el año 2.000, el precio cobrado por kilovatio en Venezuela era de 0,76 centavos de dólar considerada esta una tarifa apropiada por el servicio para un país petrolero. Hoy el precio cobrado es de 0,001 centavos de dólar. Colombia, nuestro vecino más cercano cobra 19 centavos de dólar, donde además tienen una tarifa estratificada para los subsidios de acuerdo con el estrato social, tipo de vivienda y consumo mensual.

El congelamiento de tarifas y descenso en la calidad del servicio sucede no solo con la electricidad también con el agua, gas, internet, televisión por cable,combustible, telefonía fija y celular. Los costos de mantenimiento son elevados, sin embargo, el subsidio de los servicios básicos en una economía petrolera con ingresos de 100$ por barril permitió por mucho tiempo que en Venezuela las tarifas de todos los servicios sean bajas, sin embargo, el petróleo bajó de precio y nunca se ajustó el servicio eléctrico ni lo demás.

El precio de pagar “casi nada”hoy lo conocemos, con las permanentes fallas del servicio eléctrico y la pérdida de una gran cantidad de electrodomésticos y equipos que no podemos reponer en la crisis actual. La pregunta es ¿Somos conscientes que debemos pagar más para tener un servicio de calidad o preferimos seguir viviendo regalado, con sus consecuencias conocidas?

Sabemos que tarde o temprano los servicios deberán funcionar correctamente, y eso amerita inversiones, mantenimiento y un severo ajuste de tarifas.  De cara al futuro es muy importante que los usuarios conciencien su comportamiento y el uso adecuado para gastar solo lo que necesitan, tomar esto como un habito en nuestras familias, permitirá que cuando vengan los ajustes y cambios, estemos preparados y suframos menos.

¿Dónde ahorramos?  Solo aplicando buenas practicas y hábitos de consumo en nuestros hogares y residencias podremos lograrlo, veamos;

Iluminación. Es necesario el cambio a luminarias más eficientes. Existen diferentes tipos de bombillos; 1) Tipo LED (luz fría), no contienen mercurio ni elementos tóxicos consumen menos y duran más,con una vida útil hasta de 20mil horas.  2) Tipo CFL (ahorradores),tienen una duración de 5 a 8 mil horas. 3) Luz incandescente o amarilla, cuya vida útil es de 800 a 1.000 horas y general calor. Lo que ahorras en un bombillo más económico deriva en cambios mas seguidos y mayor consumo eléctrico. En el caso de los fluorescentes (T12) ya han sido descontinuados en otros países desde el año 2.015 por sus balastros cubiertos de asfalto y alto consumo de hasta 5W por balastro, estos han sido convertidos a LED (T8 y T5) más delgados y con balastros electrónicos.

Uso de relojes, temporizadores, detectores de movimiento y foto células. Llegó el momento de unirnos a la práctica de los edificios inteligentes para ahorrar energía, alargar la vida útil de luminarias y demás equipos. El uso de estos dispositivos auxilia la labor de apagado y encendido en horario especifico.   A veces tenemos luces encendidas que no lo ameritan las 24 horas, donde podemos aprovechar los espacios con luz natural, además de ventiladores y extractores encendidos innecesariamente. Si no se puede contar con tecnología, auxiliarse con el personal de conserjería o vigilancia para que en un horario especifico apaguen y enciendan las luminarias que sean necesarias.

Ascensores.Acordar con la empresa de mantenimiento un sistema de ahorro de energía, sobre todo en las madrugadas.Muchos ascensores permanecen con la luz y el ventilador encendido las 24 horas, siendo funcional solo la mitad del tiempo.

Hidroneumáticos. Los botes permanentes de agua en los apartamentos de un edifico o sus áreas comunes encienden el compresor de los hidroneumáticos mas veces de las necesarias, cada encendido es un fuerte gasto de energía eléctrica. Hacer jornadas de revisión de manera trimestral o cuando un equipo está funcionando in apropiadamente es de gran importancia para alargar la vida del equipo, evitar desperdicio de agua y pagar menos electricidad.

Directamente en su hogar. El uso inapropiado de los aires acondicionados genera un enorme gasto de energía eléctrica, dejarlo encendido sin usar el espacio, mantenerlo en temperaturas muy bajas son algunos de los malos hábitos. Lo mismo sucede con la nevera, abrirla y cerrarla cada momento genera mas consumo de energía, pues debe activarse el compresor para mantener la temperatura, trate de sacar todo lo que va a usar de una vez. Planchar todo en un solo momento, usar lo menos posible el agua caliente a través de termo eléctrico para lavar platos o ropa son algunas de las buenas prácticas.

Corrientes parasitarias. Estos son todos aquellos aparatos y artefactos eléctricos conectados al toma corriente las 24 horas al día. Aunque no es mucho, el simple hecho de permanecer constantes genera gasto, como el TV, el cargador del celular, computadoras y otros.

El futuro está a la vuelta de la esquina, cambiar de conducta desde hoy nos va a favorecer en los cambios que tendremos en Venezuela, aprendamos desde ya junto a nuestras familias a ser más eficientes en el uso de todos los servicios básicos.

Danitza Suárez

Para preguntas puede escribir a;elkminteligente@gmail.com   /  www.micondominio.com