Hablemos de condominio: ¿Censo a los condominios?

La semana que culmina hoy, cierra con la noticia viral en las redes sociales sobre un nuevo censo nacional.   La primera noticia al respecto publicada por el diario digital Tal Cual se titula “Gobierno levantará información inmobiliaria en la primera fase del censo nacional” . Esto encendió las alarmas de inmediato en las organizaciones comunitarias y vecinos a nivel nacional.  Si bien es necesario actualizar la data del país, también es cierto que requiere hacerse de manera profesional y sobre todo apegados a la Constitución de la nación. Un censo no es un juego, es uno de los procedimientos más importantes en un país que definen su política de desarrollo.

Un poco de historia, para entender mejor

El primer censo nacional realizado en Venezuela fue realizado en 1.873 bajo la presidencia de Antonio Guzmán Blanco. Al momento se contabilizaron 1.732.411 habitantes(Fuente: INE). A partir de 1.936 se moderniza el sistema, en referencia a su utilidad y ya no solo es para contarse, sino además se incorporan nuevos datos como el de vivienda a partir de 1941.  Los censos en Venezuela, se realizan periódicamente cada 10 años y en los años terminados en el número 1. Desde 1.982 se incluye además el censo indígena.  El último censo de población y vivienda (XIV) fue realizado en el año 2.011 con el resultado de 31.689.176 habitantes (Fuente: INE)

Como podemos observar el próximo censo corresponde ser realizado en el año 2.021 y el Instituto a cargo en realizarlo es el Instituto Nacional de Estadística de Venezuela (INE).  En su página web el INE establece como objetivo del Censo Nacional de Población y Vivienda; “Revelar las principales características de las personas, hogares y viviendas de un país”.

¿Cuál es entonces la preocupación sobre el censo anunciado esta semana?

La preocupación de organizaciones comunitarias y vecinos es en referencia al “como” se ejecutará el censo, de acuerdo a las declaraciones hechas por varios funcionarios del gobierno.  Todos sabemos la necesidad e importancia de realizar un censo nacional en la estructura de un país, pero las condiciones políticas y jurídicas venezolanas nos llevan a ser desconfiados del proceso.   Las principales razones las define Elías Santana, coordinador general de MiCondominio.com.  “En primer lugar, preocupa la insistencia en la premura a la realización del censo cambiándole el año al que corresponde su ejecución, y tan incisivamente en el aspecto inmobiliario.En segundo lugar, plantea la irregularidad de que el censo sea ejecutado por un partido político (Somos) y la Milicia Bolivariana, quienes no están facultados ni preparados profesionalmente para su ejecución, además no tienen el mandato Constitucional para su realización”.

Santana explica que la información aportada por los habitantes en un censo nacional, es muy sensible. Abrir la puerta a extraños, sin preparación, militantes de un partido político y sin el mandato jurídico para ello es altamente preocupante.

¿Qué hacemos entonces como ciudadanos?

Los censos de población y habitación son operaciones estadísticas que permiten obtener datos demográficos, económicos y sociales sobre los habitantes y las viviendas que ocupan en un país. (Fuente Naciones Unidas). Si bien son necesarios para la planificación estratégica de la nación, los ciudadanos tenemos el derecho y el deber de exigir que estos sean realizados de la manera apropiada, es decir, en el tiempo que corresponde, desde el ente gubernamental al que le corresponde sin intervención política partidista y empleando los empadronadores formados y jurídicamente aptos para ello.

Se trata de nuestra vida y nuestros bienes.  Si no se cumplen dentro del marco de la ley y nuestra Constitución, así como empleando los canales que corresponde, debemos levantar la voz como habitantes de una nación democrática y amparados en el Poder Popular.  Esto ya lo ha hecho MiCondominio.com, al presentar una solicitud al Ministro de Planificación Ricardo Menéndez para una entrevista donde se solicita una explicación formal ante las deficiencias y errores que se le observan al proceso. Esta comunicación escrita fue entregada en el despacho del ministro el pasado viernes 13 de septiembre.

Los ciudadanos tenemos la obligación de leer, investigar, estar atentos a la respuesta del ministro y socializar la información. El llamado es a organizar conversatorios en sus edificios con personas conocedoras de la materia. Recuerde: Los derechos como ciudadanos, incluyendo el derecho a la propiedad privada lo defendemos todos.

Danitza Suárez Salas

@kminteligente

Elkminteligente@gmail.com