Hablemos de condominio: Derechos Humanos en condominios

Los temas que hemos abordado este año 2.019  quizás no sean de interés en condominios de otros países,  pero la realidad venezolana  nos ha orientado a un condominio distinto. Más educativo, participativo y ciudadano.  Creemos firmemente que el«País comienza en el condominio»  porque en la familia está el primer núcleo social y los condominios están conformados por familias.  De allí la necesidad de la formación  ciudadana  en esos núcleos de convivencia que son los edificios y residencias.  Hemos mencionado que son como un pequeño país;  allí se manejan  normas y leyes, servicios públicos, vialidad, seguridad, empleados, abastecimiento e insumos, mascotas, mantenimiento de áreas verdes,  plagas,  problemas domésticos y  de convivencia, administración. En fin, se  trata de una verdadera gerencia aunque la mayoría de las  veces no lo percibimos.

Los primeros en desconocer el trabajo que amerita la gerencia de un condominio son los mismos propietarios e inquilinos,  formar parte de una Junta de Condominio “es una tortura o de gente que no tiene nada que hacer”,  siendo una idea completamente errada  que necesitamos comenzar a cambiar. El otro mito es el ser administrador,  que en muchos casos es sinónimo de “ladrón”,  siendo un calificativo  injusto e irrespetuoso  si no hay pruebas de ello que permitan hacer una denuncia formal.   Como vemos entonces la participación para formar parte del gobierno condominial  puede ser muy escasa y en estos tiempos turbulentos de crisis país, donde residencias enteras han sido víctimas de violaciones a los derechos humanos, más aun.

Es por ello, que adicionalmente a conocer las leyes que aplican a condominios  estamos en la obligación como vecinos de conocer aquellos derechos  que aplican a la protección del ser humano. Aquí entramos en el tema de los «Derechos humanos  universales» (DDHH)  inherentes a todos los seres humanos  sin discriminación de raza, sexo, nacionalidad, origen étnico, lengua, religión o cualquier otra condición como lo establecen las Naciones Unidas en su páginawww.un.org/es/sections/issues-depth/human-rights/index.html .  Los derechos Humanos Universales son 30 y aplican a todos por igual.   Desde la falta de un servicio vital, como el agua, la luz,  el gas, la recolección de los desechos sólidos, el derecho a la reunión, la seguridad  y el riesgo a perder la vida, entran en esta lista.

En este contexto país, es fundamental que las Juntas de Condominio, propietarios e inquilinos, conozcan  cuáles son sus derechos, diferencien entre un delito común y una violación de derechos humanos,  y con ello también los procedimientos  para la denuncia en sus lugares de residencia cuando estos sean cometidos, porque  simplemente  “lo que no se denuncia  no sucedió”.  La carencia de servicios básicos ha sido una constante  en los últimos años, y no es un secreto para nadie que durante los años 2014, 2017 y en algunas partes en lo que va de 2019,  se han sucedido acciones violentas contra residencias enteras que han seguido un patrón de acción.  Estos hechos fueron documentados por varias ONG  y algunas Juntas de Condominio realizaron sus denuncias de manera formal.  El cómo debe hacerse es muy  importante para que la denuncia sea sólida y tenga validez. Además es importante conocer que existen diferentes modalidades de denuncia, desde las colectivas hasta las individuales, el cómo se hace lo deciden los vecinos, asesorados por los conocedores. No es recomendable denunciar digitalmente, diríjase personalmente.

Aquí algunas claves importantes;

1) Documente los hechos, con videos y fotos. Deben llevar sin falta;  fecha, hora y lugar. Evite exponer personas que puedan ser vulnerables.

2) Trate en lo posible de identificar  quien comete la violación  de derechos o  la agresión  y como  la comete. Eso definirá si es una violación de derechos humanos o un delito.

3) Cuantifique y documente los daños a la propiedad.

4)  Identifique daños y agresión a personas.

5) Prepare la denuncia escrita, asesórese con  abogados con competencia de derechos humanos.

6) Lleve su denuncia  a los organismos  y ONG de DDHH con las respectivas pruebas soporte.

7) Guarde copia de su denuncia  en lugar seguro.

Algunas de las paginas en derechos humanos que puede consultar, solicitar asesoría;www.derechos.org.ve/ www.prolibertades.org.ve / www.uladdhh.org.ve

En materia de derechos humanos todos somos responsables.  «Derecho que no se defiende es derecho que se pierde». De manera que conozca sus derechos, actívelos y defiéndalos como comunidad organizada en su condominio, porque  recuerde que;  «Nuestra Venezuela comienza en tu condominio»

Hasta el próximo domingo.

Danitza Suárez Salas.

elkminteligente@gmail.com