Hablemos de condominio: La Basura-parte II

En la entrega anterior conversamos  un poco  sobre que es la  basura, la  terminología  apropiada  y nos enfocamos en dos tipos de residuos;  los plásticos y vidrio.  Hoy vamos a comentar sobre residuos orgánicos y cartón.  Numerosos hogares de la ciudad se han sumado a esta cruzada, llegando a sacar como basura semanalmente, una bolsa muy pequeña con elementos casi totalmente secos.  Salvo pilas, bombillos y aerosoles,  pañales desechables y toallas sanitarias, prácticamente todo tiene un destino útil.

Residuos Orgánicos; entre el 50 y 70 % de los residuos que producimos en casa son orgánicos. Aunque no ocupan mucho volumen,   si representan  mucho en peso y lixiviados. Estos residuos son toda aquella materia que se descompone. Tal es el caso de conchas, cascaras y semillas de frutas, hortalizas y vegetales en general. Además la cascara de huevos, restos del café, restos de comida preparada, restos de carnes y pescados. En algunas casas y apartamentos, las personas separan estos residuos en un envase especial o en una bolsa,  los congelan  y luego los llevan a animales de la calle, asociaciones que ayudan a estos animalitos,  criadores de cerdos  o gallinas. Las conchas de papa, zanahoria, plátano entre otras son muy útiles para hacer comida para perros. Otros destinan estos residuos a la elaboración de composteros caseros, de donde obtienen abono para las plantas. El uso de lumbricultivos caseros es otra opción. En Mérida tenemos un especialista,  que los construye para casas y apartamentos.

Hay una experiencia comunitaria que vale la pena mencionar, y se está dando en Residencias Trigales de la Pedregosa sur, que forma parte del Km Inteligente,  donde dos de sus edificios (D y E)  están separando los desechos orgánicos y los recolectan en un dispensador (o tobo plástico de 120 lts) esos casi 100 kg semanales de desechos orgánicos,  son llevadospor el trabajador residencial dos veces por semana al compostero, que tienen ubicado en el parque de la residencia. Con esto han resuelto el problema que generan los lixiviados (ese líquido putrefacto que desprende la materia orgánica en descomposición y que deja el camión a su paso por toda la ciudad)  y se están ahorrando  un considerable número de costosas bolsas de basura de 200lts.  Para este trabajo se realizó una jornada de concientización por las redes sociales de los edificios,  se colocaron letreros en ascensores y se ejecutó una visita puerta a puerta con encuesta. Se compraron los contenedores, se rotularon, se instruyó al personal que labora en la residencia  y se inició el programa. Por parte de la junta de condominio se le hace un seguimiento a la basura que se produce en cada edificio  y a los contenedores  para verificar que se está realizando adecuadamente la separación y disposición. Se llevan además datos de los que se produce.

Cartón y papel; la industria del papel en el mundo es la primera consumidora de madera, usando el 42% de los bosques sembrados. Se estima que cada persona consume  en el mundo 183 kg por año.   Afortunadamente  y ante la crisis que actualmente  vivimos los venezolanos, el consumo ha disminuido de manera considerable. El alto costo hace que ya no usemos la misma  cantidad de servilletas, papel absorbente ni papel toalet.  Ya no se imprime todo como antes, los bancos han eliminado los vouchers, la mayoría de  recibos de los servicios públicos son digitales y los tickets de compra también.Las bolsas de papel también son muy escasas y ahora reusables. De manera que sin quererlo, nos hemos convertido en una sociedad más verde en ese sentido,  por cada árbol que es tumbado para hacer papel, disminuye la biodiversidad del planeta y aumenta la temperatura del ambiente.

El papel y cartón es uno de los residuos que más espacio ocupa, especialmente si no sabemos cómo descartarlo. Entran en este grupo; periódicos, revistas, folletos, cajas de cereal, todo tipo de envase de cartón, cartones para huevos,  los rollos de papel toalet, toallín y aluminio, hojas y láminas bond que ya no se usan entre otros.   Para el reciclaje debemos desarmar las cajas y/o aplastarlas, así como amarrarlas juntas. El papel juntarlo en columna y atarlo.  Debemos almacenarlo en un lugar seco. Protegido de la lluvia. 

En Mérida, este material puede llevarse a las jornadas del CIULAMIDE en la Hechicera, dirigidas por el Ing. JoséRunfola, o a sus puntos de entrega voluntaria del antiguo Ministerio del Ambiente de la avenida las Américas y en la prefectura de la urbanización Humboldt, solo en las fechas  publicadas por sus redes sociales.   Otra empresa privada que recibe este material es MAPON de Mario Ponce y cancela un incentivo por ello.

Definitivamente el cambio comienza en cada uno de nuestros hogares.  La experiencia de separación llevada a cabo en varias escuelas, iglesias, residencias de la ciudad,  y en casas particulares están comenzando a sentirse.  Recientemente  una casa de la calle 2 en la urbanización Puerta al Sol en la Pedregosa en el municipio Libertador de la ciudad de Mérida,  perteneciente a la Familia Cabeza Guerra, ha sido merecedora del premio “Bandera Azul Ecológica de Costa Rica”, este galardón es otorgado una vez al año a comunidades sostenibles,  en este caso  es la primera vez que un hogar fuera de Costa Rica es galardonado,  la segunda casa galardonada está en Francia.  

Otro caso que vale la pena mencionar  es la acción realizada por las vecinas de la Junta de condominio de las residencias La Fontana en la Avenida Urdaneta,  quienes han creado “La Ruta del Reciclaje”   ellas  han convocado a diferentes actores de la ciudad como los Scouts, el colegio Fátima y gente de la Universidad de los Andes para la recuperación del parque frente al colegio,  donde  comerciantes de la avenida Urdaneta lamentablemente se han dedicado a llevar los desperdicios de sus negocios. Las acciones ya pueden verse, y  también crearon la brigada de niños en su residencia que se dedica a la divulgaciónde conciencia ambiental en el tema de las 3R.

Con estos ejemplos podemos visualizar que la Venezuela posible, la que todos queremos existe, está latente y a la espera que sus ciudadanos, personas de bien, que  se activen.  Si aún no ha comenzado, nunca será  tarde para hacerlo. Te adjuntamos el listado de empresas e instituciones a donde puedes contactarte para recibir información, iniciar y llevar tus residuos sólidos clasificados. La información también está disponible en internet, simplemente  Actívate!

Contactos: Centro de acopio;CiulamideTf0274-240.13.03  –   0416-115.08.04 / Plásticos: Polímeros Nacionales CA 0414-700.96.60 / Carton:Mapon 0414-755.49.81  /  Lombricultivos; Francisco Bonive0424-707.42.70 / Vidrios;María Rosa Cuesta  0424-748.48.82  /  Para información y talleres  comunicarse con  Silvia Pavón 0426-428.51.67 en el CIDIAT.

Hasta la próxima entrega.

Danitza Suárez

Para preguntas puede escribir a;

elkminteligente@gmail.com   /  www.micondominio.com