Hablemos de condominio: Las cuotas extraordinarias en dólares

Hemos recibido varios correos donde nos preguntan por las cuotas en dólares para resolver problemas de reparaciones y mantenimiento.  Sobre la conveniencia y la legalidad de estas.  El correo de la Sra. Vásquez nos ilustra la situación mejor; “Un placer saludarlos, el motivo de este email es consultarles:¿Es legal que una Junta de Condominio exija el pago de una cuota extraordinaria de 70$ para reparación de ascensor? Y en mi caso particular y de varias familias en el edificio, no dispongo de los 70$ ni de los 42.000 Bs.S para su adquisición, ni tengo familiares en el exterior. ¿Como debo manejar está situación?, ya que no entienden razones e insisten en ese cobró para recuperar un ascensor que lleva años inoperativo y justo en este terrible momento de hiperinflación. Quedo atenta a que me guíen.”

Los primero que les indicamos es que al comprar un apartamento estamos aceptando con ello la Ley de Propiedad Horizontal Venezolana, donde se establecen los lineamientos a seguir en el caso de las cosas comunes.  Respondiendo la primera pregunta en referencia a las cuotas en dólares, justamente por la hiperinflación y mega devaluación los presupuestos de proveedores y de repuestos son presentados en dólares hace ya algún tiempo, debido a que la mayoría de las piezas son importadas. Una Junta de Condominio al recibir este presupuesto en dólares, no le queda otra alternativa que solicitar la cuota especial de reparación en la misma moneda.  Sin embargo, aclaramos que nuestra moneda de curso legal es el Bolívar, y todos los conceptos en los recibos deben ser expresados en esta moneda, la forma como se ejecute la cobranza de las cuotas especiales es una decisión autónoma de cada condominio.

En referencias a la segunda pregunta de la Sra. Vásquez.  El paso más importante aquí es conocer que dice la ley en referencia a las cuotas especiales.Es obligatoria la consulta a todos los vecinos, si están de acuerdo o no en realizar la reparación. Esa decisión no puede tomarla la Junta de Condominio solamente.  La ley en sus artículos 3C y el artículo 9 establece que esta debe ser aprobada por el 75% de los propietarios, mediante la carta consulta o la asamblea de propietarios.  Si la reparación no es aprobada por ese 75% entonces no se puede proceder a ejecutarla pues no hay mayoría.

Si por el contrario el número de propietarios que establece la ley si se cumpliera, todos los vecinos restantes deben ajustarse a esta decisión porque al vivir en propiedad horizontal así se decide.  Quedaría entonces que los vecinos que no poseen la capacidad económica al momento negocien sus acuerdos de pago con la junta de condominio.  No está de más recordar que vivimos tiempos turbulentos. Una persona sin apoyo desde el exterior, pensionado, con sueldo mínimo, o con problemas de salud, no estará en posición de cubrir una cuota alta en dólares. Cabe aquí analizar desde las juntas de condominio, cuando un proyecto de mantenimiento y reparación es viable o no, y si es realmente necesario. Deser urgente, dequé manera se puede apoyar a aquellas familias que no podrán cubrir la cuota dada su situación económica particular.

No son tiempos de inversión, sino de mantener lo que hay de la mejor manera posible. Eso se logra a través de un cronograma de mantenimiento mensual, la lubricación y limpieza de piezas fundamentales, el chequeo ante cualquier desperfecto a tiempo puede solucionar problemas pequeños que se convierten en grandes.  Cuando los daños ya son mayores y ameritan de inversiones grandes,quizás no sea posible realizarlas en este momento donde la economía se encuentra tan distorsionada.

El llamado a los propietarios de condominios es a la prudencia en los gastos, a mantener lo mejor que puedan los espacios comunes con los recursos disponibles y a considerar la situación económica sobre todo de aquellas personas que no cuentan con ayudas extras.  Vivimos tiempos complejos, se están creando nuevos órdenes y estructuras sociales que, aunque no aparecen en ninguna ley, está permitiéndole a las comunidades solucionar sus problemas más inmediatos, el próximo año ahondaremos mas en el tema.

Para finalizar, deseamos a todos una navidad en familia o con amigos, que estas fiestas sirvan para dar un poco de nosotros, una buena acción, una atención con alguien que se encuentre solo. Y para el 2.019 deseamos profundamente que construyamos soluciones que funcionen para todos. Agradecida por sus comentarios y lectura durante el 2.018, nos vemos, Dios mediante en enero por este mismo medio digital.

Danitza Suárez  /  elkminteligente@gmail.com