Harby Rivas (PJ-Mérida):Venezolanos se despiden todos los días de nuestro país

Todos los días, más de 30 venezolanos llegan en avión con su visado de turista y poco equipaje, con la intención de no despertar sospechas pero con el claro objetivo de quedarse en Estados Unidos e incluso en algún país suramericano. Un informe sobre el estimado de migración del Banco Mundial (BM) del año 2010 reportó que 521 mil 620 venezolanos emigraron de su tierra natal, dejando atrás una vida que no favorecía el futuro de sus carreras como profesionales. Hoy en día, más del 62% de los vuelos internacionales llevan consigo a al menos 5 personas que desean establecerse y quedarse en el país destino. Este fenómeno ha llevado a Venezuela a ser catalogada como un territorio de emigrantes.

Les puedo decir que estos son algunos de los países con más demanda Estados UnidosCanadá, Australia, PanamáChile o España por parte de nuestros jóvenes que se ven obligados a tomar esta cruel decisión de irse de nuestro país y al momento de hacer sus maletas y convertirse en emigrantes, una categoría de venezolanos que ya equivale a 5% de la población del país.

Según Agence France-Presse informó, que cerca de 1,5 millones de venezolanos viven en el exterior, según los registros formales de migraciones, censos de países y organismos multilaterales en los cinco continentes. Un estudio realizado por la Universidad Simón Bolívar, la Universidad Central de Venezuela, la Universidad Católica Andrés Bello y la Universidad Metropolitana, entre el 67 y  82% de los estudiantes afirman que quieren irse del país

Debemos recordar que en el año 1992 había venezolanos en menos de 20 países, con apenas unos 30 mil residentes. Ahora hay venezolanos en 94 países de los 193 miembros de la ONU, es un dato dramático. Esto significa que estamos incorporando dentro de nuestra cultura lo que es el tema de la migración.

El venezolano no emigraba, a diferencia de ciudadanos de países como Colombia, Ecuador o Perú. La gente que llegó a Venezuela en los setenta, cuando el país tenía una moneda fuerte y paz social está retornando a sus países de origen o buscando oportunidades en otros sitios. En cuanto a los venezolanos, en los últimos 10 años ha emigrado alrededor de 4% de la población.

Lamentablemente, Venezuela se despide todos los días de alguien que sin pensarlo dos veces desea quedarse en su país, pero desgraciadamente la situación social, política y económica impide al venezolano (el que puede irse) a tomar un nuevo rumbo a otro destino lejos de sus familiares y amigos. Una gran numerosa parte de los venezolanos está formada por profesionales y técnicos, son el futuro de nuestro de Venezuela y es lamentable que  tengan que marcharse a otro país en búsqueda de mejores oportunidades de empleo y mejor calidad de vida.

Miles de familias también han optado por dejar atrás lo poco que tenían acá y en muchos casos, han logrado establecerse de una forma u otra en ese país que eligieron como su segundo hogar. Ahora a los venezolanos que quedan nos quedará esperar lo que depare el futuro y con suerte, esperemos que sea algo mejor.

Quiero invitar a todos los venezolanos a no perder la esperanza y mantener confianza en quienes vienen luchando por  nuestro país para sacarlo de esta dictadura que cada día que pasa nos está llevando a la destrucción total. Nos encontramos en la construcción de un cambio para una salida democrática y constitucional de esta crisis.