Huele a guiso… y no a azufre

Por: Jesús Elorza…

Como todos los días, Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas, llego muy temprano a su oficina. En su rutina diaria, procedió a revisar toda la documentación que estaba en su escritorio, y se sorprendió, cuando vio una carpeta que solo tenía el nombre de una persona y más nada en su interior.

What is this? y llamo a su secretaria, para preguntarle sobre el caso.

-Señor secretario, buenos días, esa es la carpeta de credenciales de la Embajadora Alterna, propuesta por el gobierno de Venezuela, dijo la funcionaria.

Muy bien, pero, sigo sin comprender….porque esta vacía?.

-Es que la persona propuesta, no reúne los requisitos. Es decir, no tiene carrera diplomática, ni títulos universitarios afines.

La cancillería de ese país, está meando fuera del perol, dijo sumamente molesto Ban Ki-Moon. Cómo se les ocurre, proponer como embajadora a una persona sin credenciales, esto es inaceptable.

-Señor secretario, me permite una sugerencia.

Dime

-Revisando, las noticias internacionales, conseguí que la persona en referencia la llaman “La Reina del Arroz”

La ONU, no es el Miss Universo, dijo irritado el Secretario General, para eso que le envíen la carpeta a Donald Trump que si sabe de esa vaina.

-Señor secretario, disculpe, la llaman La Reina, por su eficiente y exitosa participación en los negocios de compra de arroz que hizo el gobierno venezolano a Argentina. Con esa experiencia, señor secretario pudiera darle el plácet, como embajadora alterna e incorporarla a uno de los organismos especializados de la Organización de las Naciones Unidas,

Cómo cuál?

-Pudiera ser, la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) o al Fondo de Desarrollo Agrícola (FIDA) en donde con toda seguridad contara con el apoyo de los chinos. No por ser un país productor, sino, por la compra como arroz de los productos chinos que hace el l gobierno venezolano.

Interesante sugerencia, querida secretaria, déjeme pensarlo…gracias.

A solas, Bank i-moon pensaba: Si esta “Reina” es buena en las “negociaciones” de alimentos, también pudiera incorporarse a la Organización Mundial de Comercio (OMC) o al Organismo Multilateral de Garantías de Inversión (MIGA)….pero, me sigo preguntando, porque no colocaron las credenciales de su experiencia como “negociadora” en la carpeta que me enviaron. Esto huele raro, mejor solicito mayor información a los organismos de seguridad, no vaya a ser, que el gobierno venezolano, solo pretenda darle inmunidad diplomática para tapar sus marramucias…Not smell of sulfure as her father said…smells like stew (No huele a azufre como decía su padre…huele a guiso)