Iahula podría declararse en emergencia sanitaria

La doctora Estrella Uzcátegui, actual directora del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula) manifestó la grave situación en la que se vive diariamente ante las fallas eléctricas y del suministro del agua.

Para el Iahula no solo es la falta de suministros, renuncias de gran parte de su personal médico y equipos averiados como el tomógrafo o el equipo de radioterapia lo que impide a muchos ser tratados en sus dolencias, ahora durante más de cinco trabajaron a media máquina por la falta de agua, lo que hace más difícil o imposible que la atención en emergencia, laboratorios o en las áreas de quirófano se realice con efectividad.

La disponibilidad de agua potable segura y condiciones mínimas de saneamiento son fundamentales para proteger la salud de las personas, en especial en un área de emergencias.En todos los pasillos donde se encontraban baños colapsados e insalubres, llenaban todo ambiente cercano de mal olor.

A primeras horas de la mañana de este viernes 19 de octubre, las conclusiones de la dirección general del hospital eran que de no resolverse este problema se realizaría para protección del personal hospitalario, pacientes y familiares un cierre técnico ante la única respuesta de Aguas de Mérida de que las fallas en el suministro del vital líquido era parte de un supuesto sabotaje.

Ante la pregunta a la Doctora Uzcátegui de las denuncias realizadas por el legislador del PSUV Jesús Araque sobre posibles faltas de información suministrada en el informe entregado por la doctora y a las  irregularidades  que se han encontrado en el funcionamiento de este centro asistencial en lo que va del año 2018 nos manifestó “Yo asistí al consultorio que se me realizó en el Clebm y todo fue infundado, lo que pasa es que a todo político le molesta que uno le diga las verdades en su cara”.

La directora del Iahula sobre su supuesta renuncia a su cargo reiteró que ella no ha interpuesto ninguna renuncia sino que su tiempo en el cargo era de solo un año de gestión por lo que en los próximos días se nombraran nuevos directores. “La directiva del hospital pasará por una reestructuración y oxigenación en breve”.

Al terminar la rueda de prensa, la directora recibió una visita por parte dela Junta interventora de Aguas de Mérida que contó con la presencia de su presidente Oswaldo Ferrer y varios ingenieros de la empresa hidrológica, quienes le manifestaron nuevamente a la directiva del hospital que las fallas en el servicio viene dada más por un sabotaje en las llaves de aducción que por escasez de suministro.

“Vinimos al Iahula conjuntamente con miembros del Sebin quienes realizaran una investigación interna para ver quiénes son los autores de sabotaje al hospital que ha afectado al personal médico y pacientes trayendo colapso, zozobra y a muchos familiares que han tenido que traer agua desde afuera de las instalaciones” afirmó Ferrer quien conjuntamente con la Doctora Estrella Uzcátegui inspeccionaron los tanques y bombas de llenado de agua de las instalaciones las cuales estaban funcionales y con más del 80% del llenado. Llenado que se activó aproximadamente a las 10:00 a.m.

Por su parte el Doctor Javier Cordero presidente del cuerpo de residentes del Iahula manifestó que en los días de ausencia de agua, uno de los residentes de la especialidad de radiología se contagió de hepatitis A, por contacto con un paciente infectado.

Carlos Marques – Practicante UNICA