IEH en alianza con instituciones hermanas desarrolló Jornada Médica en la ULA-Táchira

Nuevamente el Instituto de Estudios Humanitarios, Nodo San Cristóbal, adscrito a la Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario “Dr. Pedro Rincón Gutiérrez”-Táchira; la Cruz Roja: y la Red de Emergencia San Cristóbal, evidencian a través de sus actividades que el trabajo conjunto, es clave a la hora de plantear soluciones concretas ante la crisis. Muestra de ello, es el éxito obtenido con el desarrollo de la Jornada Médica realizada este viernes 09 de agosto en las instalaciones de la referida institución universitaria.

De acuerdo a lo expresado por el profesor Omar Pérez Díaz, Auditor del IEH, para esta convocatoria se dieron cita niños y adultos con el anhelo de recibir asistencia médica, donativos en medicinas y orientaciones en materia de salubridad; es decir, herramientas que les permita tener calidad de vida, en medio del actual escenario social y económico que ha conllevado a que cada día se agudice aun más el acceso al sistema de salud y  la  imposibilidad para la adquisición de suministros médicos y suplementos nutricionales, todos ellos requeridos por los seres humanos para gozar de salud integral.

De acuerdo con las estadísticas suministradas por el voluntariado que estuvo trabajando arduamente para el éxito de esta jornada, en esta ocasión fueron beneficiadas 280 personas en el Punto Entrega de Atención Integral. Allí, se suministraron pastillas para potabilizar el agua y se proporcionaron orientaciones a los asistentes con respecto a la importancia que tiene  para la salud el hecho de que el vital líquido se encuentre en condiciones aptas para el consumo humano; también, se facilitó material informativo en el cual se explicaba la técnica para el correcto lavado de las manos y como a partir de este buen hábito, es posible prevenir enfermedades; al tiempo que, en este punto se entregaron preservativos en pro de promover entre los jóvenes y adultos una vida sexual responsable.

De igual manera, se pudo conocer que 175 adultos fueron atendidos en consulta de Medicina General y 48 niños en la especialidad de Pediatría. Ellos, luego de la valoración médica, recibieron donativos tales como desparasitantes, vitaminas y antibióticos.  Es de destacar, que en el caso de los niños, los padres y representantes tuvieron una interesante orientación profesional con respecto a lo que debe ser el  desarrollo integral de los hijos, a los fines de brindarles una vida sana y feliz; de igual manera, se espera que en sucesivas fechas, los niños censados puedan ser partícipes de un proyecto de orientación, que en conjunto con el aprendizaje en valores que reciben en el hogar y de la educación formal de la escuela, puedan sumar nuevos elementos en su formación, a través de los cuales permitan ir cimentando en ellos herramientas que los formen como ciudadanos socialmente responsables y de principios sólidos.

Acotó el profesor Omar Pérez Díaz, que todo este tipo de jornadas también han sido posibles gracias al apoyo recibido por parte de instituciones y personas comprometidas con el servicio social, y que se manifiestan con sus donativos y/o voluntariado. Destacó, que ellos no reciben ninguna partida económica para llevar adelante estas actividades, se trata de un esfuerzo de suma de voluntades, de querer hacer el bien; y eso lo han logrado gracias al apoyo de personas y organizaciones que se han integrado a este tipo de mecanismos en pro de atender a las poblaciones vulnerables.

En ese sentido, precisó el profesor Omar Pérez Díaz que “hoy queremos agradecer a todo el voluntariado de Naciones Unidas que hace vida activa en el IEH, a los médicos solidarios, a la Cruz Roja y a todos sus integrantes, y a la Red de Emergencias San Cristóbal, por sumar para hacer posible este proyecto. También, quiero expresar mi gratitud al profesor Alfonso Sánchez, Vicerrector-Decano de nuestra alma mater, por permitir que nuestra casa de estudios sea el epicentro de esta loable labor social; y por supuesto, a todos los integrantes de la comunidad universitaria que con mística y solidaridad apoyaron esta iniciativa”.

En ese orden de ideas, es preciso mencionar que en el marco del desarrollo de esta Jornada se llevó a cabo un emotivo acto protocolar a los fines de hacer entrega del botón el IEH al ingeniero Juan Carlos Porras, en manifestación de gratitud por el apoyo incondicional en pro de causas nobles como las que se adelantan desde e Instituto. Explicó el profesor Omar Pérez que “no podemos dejar de hacer mención a quien siempre está presente y ha sido clave para poder cristalizar este tipo de jornadas sociales. El ingeniero Juan Carlos Porras, de manera constante y desinteresada a través de su empresa de suministros médicos, dona insumos que son repartidos en este tipo de actividades a las poblaciones más vulnerables. Es por ello, que, debido a su calidad humana, por unanimidad en la Junta Directiva del IEH se consideró fundamental honrarlo con este reconocimiento”.

Aunado con lo expuesto hasta el momento, el profesor Omar Pérez, indicó que, en la planificación realizada para este mes de agosto en el marco del Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, se estima llevar adelante una jornada médica-recreativa, sobre la cual próximamente se estará anunciando detalles. No obstante, adelantó que “seguiremos promoviendo alianzas con instituciones amigas como la Cruz Roja y la Red de Emergencia San Cristóbal. Este mes, enfocados en conmemorar el 19 de agosto el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, fecha con la que se rinde tributo a los voluntarios y trabajadores que apoyan a las personas afectadas por las crisis en todo el mundo, y arriesgan sus vidas llevando ayuda a otros”.

Con referencia a lo anterior, el profesor Omar Pérez envió un mensaje de reflexión a todos los ciudadanos para que se activen en esa fecha en pro ofrecer un aporte solidario para quien menos tienen. Precisó, que no sólo con donativos se puede decir presente, sino apoyando como voluntarios en el desarrollo de diversas tareas e iniciativas, “seguro estoy que, de esa manera, se crea sensibilidad ante la crisis que viven hermanos menos favorecidos. No sólo apoyando la actividad del IEH, pueden hacerlo ofreciendo una mano amiga en alguno de los centros de atención infantil, refugios, albergues, casas hogares, entre otros espacios; donde haya una persona que requiera de una mano amiga, allí debemos decir presente como ciudadanos de buena voluntad”.

Sobre la base de lo expresado hasta el momento, es importante destacar que tanto el próximo 19 de agosto como en los demás días del año, Venezuela requiere que cada hijo exprese con acciones la calidad humana de la cual está formado. En ese sentido, las personas que deseen realizar donativos o sumarse como sus manos trabajadoras en este tipo de jornadas, pueden contactar a los integrantes del IEH, nodo San Cristóbal, escribiendo un correo electrónico a la siguiente cuenta: iehnodosc@gmail.com ; también, pueden contactarlos a través de las redes sociales Twitter e Instagram a través de:  @iehnodosc. (Prensa IEH/ Ana María Zambrano /CNP 11277)