Ignacio Sandia: “Iahula, en cierre técnico por falta de suministro de gasolina a su personal”

Para garantizar el acceso a los diferentes servicios de salud que presta el Centro Médico-Quirúrgico más grande de la región andina,  el Ejecutivo regional, exige prioridad a sus trabajadores en el suministro de combustible

En “cierre técnico” se encuentra el Hospital de Los Andes ((Iahula), como consecuencia de la grave falta de suministro de gasolina para su personal de médicos, enfermeras y trabajadores especializados, de acuerdo a la denuncia que sobre el importante particular hiciese en rueda de prensa el conocido galeno Ignacio Sandia, Director del mayor centro de atención médico-quirúrgica de la región andina.

La declaratoria de “cierre técnico” obedece, así lo dijo Sandia, a la entrega de sólo 15 salvoconductos  por parte del Estado Mayor de Salud del estado Mérida, al personal del Instituto Autónomo del Hospital de los Andes (Iahula), en el  acceso al suministro de combustibles en las estaciones de servicio.

Lo entregado, explicó, no es suficiente, habiéndose planteado a las autoridades de Salud nacionales que en dicho hospital laboran cerca de 5 mil trabajadores, de los cuales se priorizaron un total de 420 médicos, especialistas y residentes y un número igual de enfermeras, además de 80 profesionales en otras áreas del manejo de la Salud, necesarios día a día en los diferentes departamentos y áreas de consulta del Iahula.

Sandia señaló que el no suministro del combustible a los ya señalados, obliga la  paralización de las consultas y las intervenciones electivas, agregando que en estos casos “no se puede garantizar el seguimiento del paciente operado”.

Sandia explicó que para lograr los salvoconductos indispensables, se realizaron mesas de enlaces con los representantes de la Zona de Defensa Integral (Zodi), Órganos de Defensa Integral del estado (ODDI), y concejales del Consejo Legislativo Bolivariano de Mérida (Clebm), sin una respuesta satisfactoria, acorde con la solicitud planteada de la cantidad de salvoconductos. Tampoco la hubo respecto a la creación, temporal hasta que se solucione la crisis, de dos rutas adicionales de transporte para el restante personal, de este importante hospital. 

Por su parte, el gobernador Ramón Guevara expresó que uno de los sectores a priorizar en esta situación de emergencia, debe ser el sector salud, en este caso el personal que vela por la salud de los merideños.Mérida, mayo 20 (Prensa OCI)