II Congreso Interdisciplinario de Mérida, una ventana abierta al conocimiento en tiempos de crisis

 

 

 

 

 

En el acto de apertura presidido las máximas autoridades de la Universidad de Los Andes, el  profesor Mario Bonucci Rossini destacó la importancia de continuar realizando academia desde diferentes espacios en la ciudad de Mérida, y el Congreso Interdisciplinario es una muestra de ello donde se dan cita investigadores de diferentes áreas del conocimientos para disertar temas de interés colectivo en tiempos donde los merideños y los venezolano son parte de una crisis social, política y económica, pero a pesar de ello se continúa apostando por la formación académica, la investigación y la formación de las nuevas generaciones de relevo en las diferentes ramas del conocimiento.

En el mismo orden de ideas, la profesora Patricia Rosenzweig Levy Vicerrectora académica de la Universidad de Los Andes destacó la importancia de la cantidad de temas que se abordarán en este congreso, donde están enfocados para ser discutidos y debatidos por los universitarios y la sociedad civil tomando en consideración  los avances científicos, tomando como ejemplo los encuentros con la ciencias física, química, matemática y biología que realiza dicha facultad con estudiantes de bachillerato.

La profesora Mery López de Cordero, decana de la facultad de Humanidades y Educación de la ULA, destacó el esfuerzo llevado adelante por un grupo nutrido de profesores y estudiantes para realizar esta actividad en la ciudad de Mérida donde 47 conferencistas estarán presentando diferentes investigaciones a través de ponencias y conferencias.

El profesor Carlos Moreno Gil coordinador general del Congreso Interdisciplinario destacó que este tipo de actividades dentro y fuera de los espacios universitarios representan un reto, sin embargo se busca seguir construyendo academia con la participación de la sociedad civil, docentes e investigadores que persiguen la formación de las generaciones del relevo del conocimiento.

Encuentro de libreros, feria de artesanos “Artesanaeando” de la Red de Arte y actividades culturales se estarán presentando en el área techada del Centro Cultural Tulio Febres Cordero, desde este 8 al 11 de octubre de 2018 organizados por la Red de Arte.

La primera mesa principal con la que se dió apertura al congreso fue “Ciudad y patrimonio: diálogos interdisciplinarios para la acción”. Además de las conferencias dde la Dra. María del Pilar Quintero sobre Ética Humanista,Valores y Formación Ciudadana, también la Dra. Alejandra Melfo habló sobre su investigación “Se van los glaciares: cambio climático en la Sierra Nevada de Mérida”.

Durante la tarde los medios de comunicación fue el tema central de disertación y debate, donde el periodista Leonardo León habló sobre el proyecto “Comunicación Continua” en Mérida y el profesor Juan Manuel Fernández Rey destacó la importancia de los medios de comunicación haciendo énfasis en la radio difusión en la Escuela de Medios  Audiovisuales de la ULA.

Los estudiantes de comunicación también tuvieron la oportunidad de llevar a la mesa sus propuestas y presentar varias conferencias, tal es el caso de “ULA Tv y la comunicación 2.0 efectos de la censura, además de Actos lingüísticos de la ontología del lenguaje aplicados a la redacción periodística y la Conferencia: Mirar, un acto de resistencia para el resguardo de la memoria colectiva.

El congreso continuará durante los días 9, 10 y 11 de octubre en las instalaciones del Centro Cultural Tulio Febres Cordero donde la ciudadanía en general puede participar y disertar sobre diferentes tópicos sociales.Prensa Congreso-  Jesús Quintero CNP 23.851