Incendio forestal vía Tabay causó severos daños ecológicos

La tarde de este sábado 22, se desató un incendio forestal en la parte media de la montaña que bordea la carretera  trasandina, a nivel de la entrada hacia La Joya y El Arenal. Rápidamente y alimentado con la fuertes ráfagas de viento, el fuego consumió vegetación en la zona. El sonido del crepitar de las llamas  que  quemaban todo a su paso, puso en alerta a los habitantes del lugar. Se pudo conocer que, supuestamente,  el incendio fue provocado por un vecino quien al limpiar su parcela, amontonó gran cantidad de maleza y luego le prendió fuego.Obviamente las condiciones climatológicas, corrientesde aire intensas, y la falta de sentido común, hicieron que las llamas se propagaran.

Es doloroso observar como cada año se producen este tipo de conflagraciones, que por sus características, obedecen más a errores humanos que a otras causas.

Consecuencias negativas de un incendio forestal

Los incendios forestales aumentan los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera, contribuyendo al efecto invernadero y al cambio climático. Además, generan cenizas y destruyen nutrientes.Los incendios en las zonas boscosas del planeta erosionan el suelo, propiciando inundaciones y deslizamientos de tierra.De igual manera  ocasionan daños a la fauna y flora de la región.

La página de Ecología Verde ofrece las siguientes recomendaciones de cómo prevenir un incendio forestal;

No tirar colillas ni cerillas o fósforos, ya que la mínima chispa puede producir una llama y de ahí un incendio, sobre todo en zonas donde hay materia vegetal seca.

No tirar vidrios, botellas de plástico o cristal, latas, sprays u otros materiales combustibles en los bosques.

No encender hogueras o fogatas en el bosque, solo hacerlo en las zonas acondicionadas para ello con el permiso indicado, pues por más que creamos que sabemos controlarlo el fuego se puede descontrolar por una sola chispa al hacer un poco de viento.

Si encuentras restos de hogueras o fogatas con brasas, apágalas con agua no pase de largo.

Si se observa a alguien con comportamiento sospechoso, tirando alguno de los materiales mencionados, haciendo hogueras en zonas no habilitadas, etcétera, hay que denunciarlo a la policía.

No entrar con coches o vehículos de cualquier tipo en zonas donde el suelo tenga vegetación seca, como matorrales o hierbas, ya que el simple contacto con el tubo de escape caliente, sobre todo si es un día con sol fuerte, puede producir un incendio.

Colocar zonas cortafuegos en las áreas en las que se conoce que son proclives a incendios, según el historial de otros años o por los cambios que haya habido en la zona y que propicien este desastre.

Educar a los niños desde su más tierna edad sobre la importancia de proteger el ambiente.

El llamado es a la conciencia de quienes por descuido, negligencia  o maldad, provocan incendios forestales  que traen consecuencias nefastas para el ambiente.

A.E.C.C.–Foto: Eduardo Castro