Informe de Alta Comisionada de DDHH de la ONU fue tópico de estudio promovido por la Facultad de Humanidades y Educación de la ULA

El martes 30 de Julio del 2019 se llevó a cabo en la Cátedra Simón Bolívar un evento Académico impulsado por el Concejo de la Facultad de Humanidades, presidido por la Dra Mery López, Decana de tan prestigiosa Facultad, y organizado por el profesor Javier Spacca, sobre la *Importancia y Efectos del Informe sobre la situación de los DDHH en Venezuela de la Alta Comisionada de los derechos humanos de la ONU* *Dra Michel Bachelet*.
 
Al dicha Actividad fueron invitados por el Concejo de la Facultad de Humanidades y Educación el Foro Penal en Mérida y el Observatorio de Derechos Humanos de la ULA, para que disertaran sobre este tema. 
 
Dicho evento fue instalado por la Decana de la Facultad, y hubo una nutrida concurrencia y participación de la comunidad universitaria, destacándose los profesores, estudiantes e integrantes del Consejo de la Facultad de Humanidades. 
 
La importancia del Informe fue abordado por Fernando Cermeño, Coordinador del Foro Penal en Mérida, quien señaló que la relevancia del informe se deriva de la significación internacional de la Alta Comisionaduría de DDHH de La ONU, al reconocimiento trasnacional institucional de la Comunidad Internacional de las graves violaciones de los derechos humanos en Venezuela y de la fuerza Ética internacional de dicha resolución Político-jurídica representada por el Informe.
 
Así mismo Cermeño indicó que son dos clase de consecuencias las que se derivan del Informe, las políticas y las jurídicas. Las primeras se hacen sentir en las negociaciones donde la sociedad venezolana aspira salir de la crisis humanitaria a través de una solución cívica, pacífica y democrática. Y las jurídicas se revelan por la destacada información que de dicho informe debe hacer uso la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional. Ambas ya están ejerciendo un papel relevante como efectos del Informe. 
 
Por otra parte, la profesora Mayda Hocevar, del ODDHH-ULA, se refirió a los antecedentes y contenido del Informe. Señalando que los antecedentes se remontan desde el 2003, en diversas decisiones y resoluciones adoptadas por distintos organismos de protección de DDHH donde se da cuenta de las violaciones de los Derechos humanos de los venezolanos.
 
Hocevar  también expuso a grandes rasgos el contenido del informe donde se describen, con detalle, las numerosas y sistemáticas violaciones a los derechos humanos  en Venezuela. 
 
Finalmente el Profesor Nelson Rivas, también del ODDHH-ULA,  se refirió a la destacada labor llevada a cabo por las organizaciones intermedias de la Sociedad Civil, particularmente de las ONG defensoras y promotoras de los DDHH, en la configuración de estos informes sobre derechos humanos, e igualmente hizo alusión a los mecanismos de protección de DDHH, con especial énfasis en el Continente Americano, informando parte de las actuaciones del Observatorio de DDHH-ULA en tales organismos. 
 
La actividad generó la participación y promoción de ideas de los asistentes, entre otras, de participar en organizaciones intermedias de la sociedad civil para solidarizarse con los venezolanos víctimas de la represión y la de promover la formación sobre derechos humanos desde la Educación Primaria a partir del cambio que aspira la mayoría de los ciudadanos se concrete en Venezuela.Prensa Foro Penal-Mérida