Inpresiprula presentó informe de gestión correspondiente al año 2018

Este jueves 25 de abril en horas de la mañana, la junta directiva del Instituto de Previsión Social del Sindicato de Profesionales y Técnicos de la Universidad de Los Andes (Inpresiprula), presentó en las instalaciones del Siprula, su informe de gestión correspondiente al año 2018.

La presentación del informe estuvo a cargo de la doctora Maribel Suárez, presidenta del instituto, quien destacó que la data actual es de 2 mil 240 afiliados y durante el año 2018, se brindó atención a una población de 6 mil 112 personas, englobadas entre los afiliados junto con su grupo familiar. Lo más importante resaltó Suárez, es haber logrado canalizar a medida que iban ingresando, los aportes federativos del Inpresiprula, de manera que se fueron aumentando los montos de las ayudas. En cuanto al presupuesto del instituto, el 54,32 por ciento fue invertido en atención de los afiliados para exámenes especiales, mientras que el 45,68 por ciento fue invertido para hospitalización cirugía y maternidad, logrando así palear un poco la materia de salud, más aún con las fallas que viene presentando el Sismeu y que cubre en materia de  salud a los universitarios.

Por otro lado informó Suárez, que se logró consolidar la póliza de seguro privada en el año 2018, pero lamentablemente el proceso de inflación pulverizó la misma y están considerando para este año 2019, no trabajar con ninguna póliza privada, sino afiliarse al Instituto de Previsión Profesional (IPP), el cual le están brindando una oferta de servicios para cubrir hospitalización, cirugía y maternidad de los afiliados al Inpresiprula.

Así mismo informó Suarez que este año 2019, viene la renovación de las autoridades del instituto, ya que se vence el periodo de esta junta directiva, el próximo mes de junio, por lo que llamarán al respectivo proceso electoral y mantendrán su ritmo de trabajo, dando las ayudas, las cuales abarcan los móntos para HCM de 220 mil bolívares y para exámenes especiales 30 mil bolívares y aspiran subir de inmediato el monto de las mismas este mes de mayo, pero sin tocar la cuota que aportan los afiliados. “La cuota que están dando los afiliados, se está utilizando en los gastos del Inpresiprula como tal, resaltamos que solo tenemos una persona contratada, pero los gastos que genera los aumentos presidenciales, absorben esta cuota y nos estamos manejando con los aportes federativos, los cuales tampoco están llegando a tiempo y además incompletos. En el año 2018, solo se recibieron aporte federativos de 7 meses de los 12 que corresponden y esto no debe continuar, ya que estos vienen de una Convención Colectiva Nacional que establece un aporte mensual por cada trabajador”, dijo finalmente Suarez. Golfredo Lobo / Prensa ULA / CNP 14.293