Instituciones gubernamentales de Mérida rechazan ataques fascistas

Más de 13 mil estudiantes no pueden ir a clases por las guarimbas

*** El costo de  los daños materiales a diferentes dependencias, tanto nacionales como regionales, está por el orden de los dos mil millones de bolívares.

Representantes de instituciones gubernamentales nacionales y regionales, con sede en la ciudad de Mérida, entre ellas, educativas,  Ministerios del Ambiente, Hotel Venetur, Colegio Universitario Hotel Escuela, hospital del Seguro Social y Museo de Ciencias y Tecnología, rechazaron los actos de violencia que los cuales han sido objeto por grupos facinerosos y fascistas.

Ernesto Arends, director regional del Ministerio del Ambiente, destacó lo perverso de los ataques. “Rechazamos  los actos de violencia que se ha realizado en contra de nuestras instituciones, que se deben al pueblo sin ningún tipo de discriminación en la prestación de sus servicios”.

Dijo que también rechazan la violencia que se ha generado en contra de los locales comerciales. “Los costos de los daños nos afectan a todos por igual; el dinero que se requerirá para reponer todos los bienes públicos, es dinero que pudiera haber sido usado en otras cosas que necesita la nación”.

Acotó que  aproximadamente  el costo de  los daños materiales está por el orden de los  dos mil millones de bolívares, entre instituciones públicas y privadas, en el estado Mérida.

Comentó que el cierre del acceso de una institución de tal importancia como lo el hospital  del Seguro Social ubicado en la avenida Las Américas, es la muestra de la falta de sensibilidad de los grupos violentos ante las necesidades de las personas que requieren de los servicios de este organismo de salud.

Condenó  la  interrupción del libre tránsito  y violación del derecho de los niños a asistir a sus clases,  de igual manera la violación del derecho al trabajo que retrasa el funcionamiento de las instituciones.

Rechazó además, las amenazas y amedrentamiento a las personas que trabajan en instituciones públicas. “Nuestros funcionarios, los directores, muchos compatriotas, están siendo señalados por grupos opositores para que sean atacados por sus propios vecinos; esto es inadmisible, llamamos al respeto y tolerancia”.

Otras instituciones atacadas

Otra de las instituciones objetivo de los manifestantes “pacíficos”, fue el Museo de Ciencia y Tecnología. Tahel Romero, director del mismo, recordó que cuatro personas armadas ingresaron a las instalaciones destruyendo importantes exposiciones. “Nosotros hemos sido víctimas en los últimos 31 días de un acoso permanente, que tienen estos grupos fascistas frente a las instalaciones del museo”.

De igual manera expresó, que el museo hasta ahora lleva 280 mil bolívares en pérdidas materiales y han dejado de percibir alrededor de 550 mil bolívares por ingreso de entradas, ya que no ha habido manera de que los violentos los dejen trabajar. “Este dinero es invertido para que todos los niños vayan gratuitamente en los programas de aula que tenemos”.

Por último, Raíza Ramírez, supervisora de la Zona Educativa, informó: “Cuatro parroquias que conforman el municipio Libertador han sido afectada por esta situación vandálica,  por lo cual 13 mil 886 niños y adolecentes no han podido ingresar a los planteles educativos. (OCI/Oscar Madrid).