Insuficiencia de insumos médicos pone en riesgo atención al paciente en Camiula

El director del Centro de Atención Médico Integral de la ULA, Camiula, Dr. Robert Lobatón, informó que actualmente hay una escasez de insumos médicos que dificulta una atención óptima de los pacientes en esa institución.

Con respecto a la crisis, dijo que así como existen fallas en insumos médicos también los hay en medicamentos, aunado a que varios equipos ya están obsoletos y deberían ser sustituidos por tecnología de punta, mas sin embargo dado los pocos recursos con que cuenta el Camiula para esta compra de equipos y los altos costos por la inflación se hace cada día más difícil la adquisición de estos nuevos equipos.

Dijo el también profesor de la Facultad de Farmacia Y Bioanálisis que existe una escasez de insumos médicos en el mercado farmacéutico nacional tales como vendas, yelcos, inyectadoras, suturas, entre otros, y es por eso que se les está pidiendo a los familiares y pacientes que lleven algunos insumos.

Agregó que a esta situación de escasez se añade la jubilación de un buen número de médicos, enfermeras y otro personal profesional que labora en el Camiula por lo que se hace necesario se dé la reposición de esos cargos para continuar prestando un buen servicio, por medio del cual todos los pacientes puedan ser atendidos, al respecto dijo Lobatón que son aproximadamente unos 22 profesionales de la salud que salen jubilados este año 2015, por lo que urge que el Ministro de Educación Universitaria tome en cuenta esta situación del Camiula y asuma las medidas necesarias para solventar el problema, porque esta carencia dificultará más la atención médica en el 2016.

Respecto al trabajo de medio tiempo que vienen realizando en ese centro asistencial, dijo el Dr. Lobatón que obedece a lo solicitado por la Intergremial con el fin de exigir un salario justo, y por lo tanto, trabajan medio tiempo en las mañanas y medio tiempo en las tardes, pero ofreciendo igualmente la atención a los pacientes, eso sí, tomando en cuenta la deficiencia de insumos médicos que presentan.

María de los Ángeles Pérez. Prensa ULA. 9795. Foto Lánder Altuve.