INVASION Y ABIGEATO: Arremeten contra finca experimental Judibana de la ULA

El rector de la Universidad de Los Andes (ULA), Mario Bonucci denunció que hasta el día de hoy domingo 15 de abril no hay acciones por parte de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) para desalojar a un grupo de invasores de la finca Judibana, estación experimental, académica y de investigaciones de esta casa de estudios, ubicada en El Vigía, municipio Alberto Adriani del Estado Mérida.

El pasado viernes  13 de abril de los corrientes horas de la tarde, un grupo de personasse apostó en la entrada de la finca Judibana, con intenciones de invadir e interesados en el ganado vacuno.

Dentro de la finca funciona el Núcleo Experimental Alberto Adriani. En la finca la universidad hace docencia, Investigación y extensión. Hay diversos proyectos de distintas facultades y núcleos.

Vale decir que muchas de las fincas vecinas han sido invadidas y ahora son tierra desierta y arrasada. Judibana es un relicto importante, pues incluso la Facultad de Ciencias Forestales trabaja con especies autóctonas para su mejoramiento”.

“Me informan que los invasores son los mismos de siempre. Debo presumir que son invasores de oficio. Ya pasamos por esto en ocasiones anteriores y una Juez Superior Agraria dictaminó que esa finca debe respetarse pues está destinada a la Docencia, Investigación y Extensión”.

Ese mismo viernes el profesor Domingo Alarcón, Director del Núcleo hizo la denuncia ante la GNB. El funcionario que lo atendió le indicó que requería órdenes superiores para actuar. El caso es que transcurren lo días y nadie ha actuado.

El rector Bonucci Ha hechocontinuas llamadas al número celular del General responsable de la Zodi Mérida. Pero no logra respuestas,tampoco a los mensajes enviados. La finca Judibanaestá ubicada al lado del aeropuerto de El Vigía, por tanto es zona de protección aérea. Nuestro servicio jurídico ya alertó a las autoridades del Aeropuerto, pero tampoco han actuado.

En conversacióncon el Gobernador del Estado, Ramón Guevara,  expresó su preocupación y le informó al rector que él ha solicitado también la intervención de las fuerzas de seguridad del Estado. No obstante, tampoco han actuado ellas.

El rector recibió información de que los invasores –el mismo viernes- tras derribar aviso de identificación de la dependencia universitaria, colocaron cadenas y candados. Este sábado se conoció que sacrificaron dos reses que forman parte de las dinámicas de proyectos de investigación lo que constituye un abigeato, delito punible, junto a la invasión.

“Siempre he creído que la mayor fuerza, frente a estos desafueros, es la opinión pública. Esta denuncia debe hacerse viral en el país y el mundo, así los responsables se verán obligados a actuar o si ocurre un desastre sean responsables por omisión.

En resumen. La ULA, institución de 233 años, está desprotegida, desamparada. Los cuerpos de seguridad del Estado, en especial la Guardia Nacional, no ha procedido a  intervenir para restituir la legalidad, pues alega que “debe recibir órdenes superiores”./Prensa ULA Danilo Figueroa/CNP: 5982