Islandia: despiden con un funeral al glaciar Okjokull, que murió a los 700 años

Dolientes islandeses colocaron una placa en conmemoración de Okjokull, que perdió su estatus de glaciar y fue oficialmente declarado muerto en 2014.

E l glaciar fue oficialmente declarado muerto en 2014, cuando ya no tenía suficiente volumen para moverse.

Lo que antes fue un glaciar ha sido reducido a un pequeño pedazo de hielo en la cima de un volcán.

La primera ministra, Katrin Jakobsdottir, el ministro de Medio Ambiente, Gudmundur Ingi Gudbrandsson y la expresidenta de Irlanda Mary Robinson asistieron a la ceremonia.

Tras las palabras inaugurales de Jakobsdottir, los dolientes ascendieron el volcán que se encuentra al noreste de la capital Reikiavik para colocar una placa que contiene una carta para el futuro.

«Ok es el primer glaciar de Islandia en perder su estatus de glaciar», se lee en el mensaje.

«En los próximos 200 años, todos nuestros principales glaciares seguirán el mismo destino. Este monumento es para reconocer que sabemos lo que está pasando y lo que debemos hacer».

«Únicamente ustedes sabrán si lo logramos».

La dedicación, escrita por el autor islandés Andri Snaer Magnason, termina con la fecha de la ceremonia y la concentración global de dióxido de carbono en el aire -415 partes por millón (ppm).

«Piensas en un marco temporal diferente cuando escribes en cobre en lugar de sobre papel», señaló Magnason a la BBC. «Empiezas a imaginar que alguien realmente vendrá aquí en 300 años a leerlo».

«Este es un gran momento simbólico», comentó. «El cambio climático no tiene principio ni fin y pienso que la filosofía detrás de esta placa es dejar una señal de alerta para recordarnos que hay eventos históricos que están ocurriendo y no deberíamos aceptarlos como normales. No deberíamos relajarnos y decir, bueno, se fue, esto es significativo».

Oddur Sigurdsson fue el glaciólogo de la Oficina Meteorológica de Islandia que pronunció la muerte de Okjokull en 2014.

https://www.lanacion.com.ar/sociedad/islandia-el-glaciar-okjokull-recibe-un-funeral-tras-morir-a-los-700-anos-nid2278914