“IUSTITIA” un cortometraje sobre la corrupción en Venezuela

El cineasta merideño y ulandino Fernando Cermeño (hijo) @cermenocine, radicado en Buenos Aires, Argentina, bajo la producción ejecutiva de Comunicación Continua, publica hoy 11 de noviembre del 2018 en la web su cortometraje ”Iustitia” un drama legal que narra la historia de una corruptela de fuga de divisas en Venezuela.

La película gira en torno al juicio penal a un empresario por fuga de divisas, a la diatriba del mismo por huir junto a su esposa y al operativo policial del fiscal que quiere atraparlo.

Resulta interesante que Cermeño enfoque el drama desde las múltiples perspectivas de los corruptos: del poder (en este caso Judicial y económico) pero también de otros personajes que se encuentran en una jerarquía menor en ese sistema delictivo, como es el caso del comisario que aparece en el cortometraje.

En palabras del cineasta “En Iustitia quise explorar el tema de la corrupción. La película está planteada universalmente, aplicable a cualquier realidad política, pero inspirada en
Venezuela, donde auspiciada por la dictadura, la corrupción no solo desborda grotescamente de quienes ostentan el poder, sino que está instaurada en la idiosincrasia, en el proceder más natural. Un sistema que propone la corrupción como supervivencia y solución, como -casi un derecho-. Desde ese lugar donde todos somos corruptos quise plantear la película. Ambientada en el sistema
judicial, ese donde se olvida la ética, se fabrica la verdad y se negocia la justicia.”

Iustitia es una reflexión sobre la crisis moral en la que ha devenido la institución Venezolana, que ha traído como consecuencia la actual crisis económica en el país.

El cortometraje está disponible completo para su visionado en el enlace.