José David De Sousa(UCV): “No hacemos medicamentos comerciales”

El Coordinador del Servicio de Fórmulas Magistrales de la Facultad de Farmacia de la UCV, aclaró que no son fabricantes de medicamentos a gran escala sino un servicio que ofrece opciones terapéuticas para atender necesidades particulares de los pacientes.

 

El profesor José David De Sousa, es el Coordinador del Servicio de Fórmulas Magistrales de la Facultad de Farmacia de la UCV, que se encarga de elaborar productos de alta calidad en base a las necesidades de pacientes remitidos por parte de instituciones, hospitales públicos, clínicas privadas y las diferentes áreas profesionales del sector salud.

“En primer lugar,  debe quedar claro que no somos una empresa farmacéutica que fabrica productos comerciales a gran escala,  como para cubrir las necesidades de medicamentos que requiere la población venezolana en los actuales momentos. Somos un servicio de elaboración de fórmulas magistrales a pequeña y mediana escala”, aclara.

Explica en ese sentido, que el servicio de fórmulas magistrales “ofrece opciones terapéuticas que han sido utilizadas durante muchos años,  por diferentes profesionales de la salud, sobre todo médicos y veterinarios,  para atender necesidades particulares de sus pacientes,  pero siempre en el marco de la formulación magistral”.

Señala que, sin embargo,  “la demanda de fórmulas dermatológicas y suspensiones pediátricas ha incrementado notablemente en los últimos años por la escasez de productos comerciales. En cualquier caso, si se requiere de un medicamento comercial para elaborar la fórmula el paciente debe consignarlo”, apuntó.

A qué se dedica el servicio

El profesor José David De Sousa, aclara cuáles son las funciones que  lleva a cabo  el servicio a su cargo. En ese orden, indica que el mismo fue creado, en primer lugar, para generar ingresos propios y, por ello, de cierta forma se autogestiona. En segundo lugar,  tiene fines docentes y contribuye a la formación de estudiantes de pre y postgrado; y con el desarrollo de la investigación y extensión universitaria.

No obstante, destaca que el norte del servicio o el fin macro, es tratar de  satisfacer la demanda de fórmulas magistrales de los pacientes que acuden al servicio y que provienen tanto de centros hospitalarios públicos como del sector privado. “En otras palabras, un fin social que es precisamente el que lo ha convertido en un servicio pionero y de referencia nacional”, indicó.

Equipo comprometido

El Servicio de Fórmulas Magistrales es atendido por profesores y estudiantes de la Facultad de Farmacia de la UCV, pero De Sousa es enfático al señalar que, “somos pocas personas en el servicio,  para la gran demanda que tenemos en los actuales momentos”.

Explica que el mismo es dirigido por profesores de la Cátedra de Práctica Profesional Tecnológica, y quienes lo coordinan son la profesora Carolina Fumero y el propio De Sousa.

“Además contamos con la valiosa colaboración de la profesora Norma Gerik y el profesor Jorge Vargas, todos miembros de la misma cátedra, al igual que la farmacéutica Lucy Reyes, que es empleada pero con componente docente.  También tenemos una farmacéutica, que actualmente está de reposo post natal. Hay 2 empleados más que atienden público, uno de ellos es la mano derecha en fabricación a mediana escala, y 3 obreros.  Adicionalmente, pasantes de la carrera y, por poco tiempo, dos pasantes de la Facultad de Ciencias”.

Con respecto al cómo han hecho para sortear la escasez de materia prima y poder ofrecer un servicio de calidad, De Sousa explica que “ha sido bastante difícil mantener nuestro stock de productos y satisfacer la demanda que tenemos”.

Resalta que “hay productos que,  lamentablemente,  hemos dejado de fabricar porque no se consiguen algunos insumos.  Sin embargo,  buscamos proveedores insistentemente hasta dar con quien nos suministre la materia prima de calidad y con certificado de análisis. Y, en otros casos, hemos solicitado donaciones. Ha habido mucha receptividad  porque conocen la importancia que tiene el servicio para la sociedad”, acotó.

¿Qué es un Fórmula Magistral?

formulas-magistrales-2Tal como lo explicó el profesor José David De Sousa, una fórmula magistral es un medicamento que se prepara para un paciente en particular,  de manera individualizada.

“Su elaboración se lleva a cabo siguiendo una receta médica  que detalla cuáles son los activos que requiere ese paciente y en qué forma farmacéutica debe ser preparada por el farmacéutico o bajo su supervisión”, indicó.

Agregó que esta receta es analizada criticamente, a los fines de incorporar agentes correctivos, si es necesario,  para conferirle mayor estabilidad. “Una vez elaborada se dispensa, lo cual supone indicarle al paciente cómo debe almacenarla y utilizarla para que obtenga mejores resultados. En una fórmula magistral se plasma la vocación del farmacéutico”, acotó De Sousa.

Los productos que allí se dispensan, pueden utilizarse en diversas áreas de la salud como en dermatología para el tratamiento del acné, la alopecia, caspa y seborrea, celulitis, escaras, quemaduras, cicatrices, hiperpigmentación, micosis  y psoriasis.

En el área estética se producen cremas anti envejecimiento para uso diurno y nocturno, cremas hidratantes, contorno de ojos, protectores solares, crema para las manos y productos naturales con efecto adelgazante como las gotas lipolíticas,  las cápsulas de alcachofa, las capsulas de achicoria con zábila y las de centella asiática. También se cuenta con productos  reguladores del sueño y para el control de estrés, antialérgicos y antiflamatorios.

Para mayor información, los interesados pueden escribir areceturaucv@gmail.com, contactarwww.ucvformulasmagistrales.com.ve, o por los teléfonos 0212 6052215. El horario de atención al público es de 8 am a 12 m, de lunes a viernes en el piso 2 de la Facultad de Farmacia de la UCV.

Humberto Luque M.