José María Andérez: “El Gobierno Nacional debería dar un trato digno a las universidades en términos presupuestarios”

Según la información suministrada por el Rector de la ULA, Mario Bonucci, la mesa de discusión que había solicitado la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (AVERU), para el estudio del presupuesto universitario, tuvo su instalación recientemente, pero en lugar de discutir este problema, se discutió la forma de cómo implementar el presupuesto, la metodología y cómo se cargan las partidas del presupuesto en los sistemas, actividades que son meramente procedimentales.

“Esto no resuelve la parte gruesa del presupuesto y lo qué se está viendo en el tiempo, por ejemplo; cómo se acumulan las deudas de la universidad, cómo se acumulan los déficits universitarios y cómo los recursos provenientes de las insuficiencias universitarias no llegan a la universidad, ni en la cuantía ni la rapidez necesaria para ser ejecutados efectivamente”, resaltó José María Andérez, secretario de la ULA.

En los próximos días la universidad va a recibir la cuota presupuestaria, hasta los momentos se desconoce cuánto es y cuál es la metodología para su cálculo, por lo que se espera que los recursos que requiere la ULA estén en esa cuota, es por esa razón que existe la duda de qué va a pasar por ejemplo; con los cargos que llamaron a ingreso a nivel docente, la regularización del personal contratado, si estarán o no en la partida 401, si habrá un incremento sustancial que corresponda a la inflación y devaluación que ha sufrido la moneda nacional este año, entre estas y otras dudas.

“El Gobierno Nacional para generar un marco de credibilidad de las mesas de discusión que se están reuniendo en Caracas para discutir la situación universitaria, debería dar un trato digno a las universidades en términos presupuestarios. Si esta cuota presupuestaria es similar a la del año pasado y si solamente incorpora los aumentos salariales y otros conceptos derivados por las discusiones que hubo en Caracas, vamos a empezar con mal pie”, resaltó el profesor Andérez.

La solicitud hecha desde la universidad al gobierno, es para que envíen también la cuota presupuestaria con la anticipación debida, esto motivado a que siempre la mandan un determinado día y hay que dar respuesta en 48 horas.

“Queremos hacer una discusión de esta cuota con la tranquilidad debida, con la incorporación de la comunidad universitaria para que conozca de que estamos hablando y participen en la elaboración del presupuesto y no con las carreras a las que nos tienen acostumbrados. Es fundamental para que la universidad desarrolle su labor de docencia, investigación y extensión con la efectividad y diligencia necesaria, tenga los recursos a la mano y estos tengan la cuantía suficiente y sean enviados con la rapidez necesaria”, dijo finalmente el profesor Andérez.

Golfredo Lobo / Prensa ULA 

Foto Ramón Pico