Km Inteligente fomentando ciudadanía

 

Pkm-inteligente-1or cuarto año consecutivo, la asociación civil el Km Inteligente de la Pedregosa Sur,  en alianza con la Escuela Técnica Industrial Padre Madariaga de Fe y Alegría,  ubicada en la Loma de los Maitines,  abre nuevamente  la jornada de labor social a los estudiantes de este liceo,  donde  un grupo realiza sus horas de servicio,  en acciones relacionadas a la seguridad vial, ciudadana y gestión de riesgos socio naturales.  

Aplicando la teoría de las “ventanas rotas” , durante el mes de diciembre,  los jóvenes  borran grafitis dejados por quienes deciden ensuciar  y  a su vez retocan los murales ubicados en la Av. Eleazar López Contreras,  que han sido elaborados por los estudiantes de los años  previos,   para posteriormente  diseñar un nuevo mural  (aplicando los conocimientos aprendidos en los años de educación técnica)   y plasmarlo como recuerdo de su paso por estas jornadas.  De esta manera, se estimula en los jóvenes, el sentido de pertenencia por una avenida que  usan  diariamente para acceder a su colegio,  el valor de ser un ciudadano ejemplar,  la colaboración, el orden  y el compañerismo.  Son 120 horas de servicio comunitario obligatorio para optar al titulo de  “Técnicos medios en tecnología gráfica”,  donde hemos querido que los estudiantes se involucren  de manera directa con su comunidad de influencia.  

Creemos  firmemente,  en el Km Inteligente,  que solo desde la participación ciudadana  está el cambio  a una Mérida  más humana, limpia y transitable.   Colaboran además en estas jornadas los comerciantes de la Pedregosa sur que donan  frutas, bebidas y alimentos  durante las acciones. El Club Demócrata  que nos permite el uso de sus  espacios,  así mismo los vecinos aportan materiales usados como escobas, bolsas, brochas y pinceles y aun contamos con  pinturas que fueron donadas por Mukumbari Sistema Teleférico de Mérida.  Danitza Suárez