La AN expuso la grave crisis que vive Venezuela en el ámbito internacional

 Durante el mes de febrero, la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, presidida por Julio Borges, y con la Primera y Segunda Vicepresidencia a cargo de Freddy Guevara y Dennis Fernández, respectivamente, redobló sus esfuerzos en el ámbito internacional para dar a conocer en los Parlamentos de la Región la grave crisis económica, política y social que atraviesa Venezuela.
 
Brasil, Colombia, Estados Unidos y República Dominicana recibieron a la delegación de diputados de Venezuela que abordaron, entre otros temas, la negativa del Gobierno Nacional de realizar elecciones de Gobernadores y Alcaldes; la situación de los presos políticos, especialmente el caso del diputado Gilber Caro, detenido el 11 de enero; la escasez de medicinas y alimentos y la arremetida de los poderes del Estado como el Tribunal Supremo de Justicia que ya lleva más de 40 sentencia contra la Asamblea Nacional y recientemente, la Contraloría de la República, quien pretende intervenir la institución de manera inconstitucional.
 
 Desde la República Federativa del Brasil, el diputado Julio Borges fue notificado por la Cámara de Diputados de ese hermano país que en las próximas semanas se realizará un encuentro de presidentes de Parlamentos de toda la región en reconocimiento y apoyo a la Asamblea Nacional y a la democracia en Venezuela.
 
Mientras que en Colombia, el presidente de la Asamblea Nacional, se le otorgó un derecho de palabra ante el Congreso de esa nación en la cual tuvo la oportunidad de dar a conocer que en Venezuela se vive “la peor crisis de la historia” y el ensañamiento del Gobierno Nacional contra el Parlamento a través del Poder Judicial para “destruir” la soberanía popular.
 
“Nicolás Maduro es un dictador y su modo de ejercer el poder reniega de la tradición libertaria que une a nuestros pueblos”, dijo Borges durante su discurso.
 
“La región debe ver en Venezuela el terrible ejemplo de una sociedad que le dio un cheque en blanco a un grupo indolente y corrupto, que disfrazado de pueblo, se ganó su confianza para luego traicionarlo. Y queremos ser muy enfáticos: esta batalla de todo el país contra un grupo que desde el poder oprime, persigue y roba, la vamos a ganar”, expresó Borges desde el Capitolio Nacional de la ciudad de Bogotá, Colombia.
 
A Estados Unidos viajó el Primer Vicepresidente, Freddy Guevara, quien sostuvo reuniones con la Comisión de Política Exterior del Congreso de EE.UU. y el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro. Allí denunció los ataques de lo que han sido objetos varios diputados por parte del Gobierno nacional, específicamente el diputado Luis Florido y William Dávila a quienes funcionarios del Sebin le confiscaron sus pasaportes, impidiéndoles ejercer su trabajo en el ámbito internacional y la situación del parlamentario Gilber Caro.
 
“Los parlamentarios no podemos quedarnos de brazos cruzados viendo cómo la crisis social, política y económica se agrava frente a nuestros ojos. En el país hay un gobierno que no le da soluciones al pueblo y que viola sistemática la Constitución. Ellos bloquean el camino para que el pueblo tenga elecciones y estamos actuando en el marco de los convenios internacionales suscritos por la República acudiendo a organismos internacionales para denunciar estos atropellos”.
 
En República Dominicana,  Borges también se reunió con miembros de la Cámara de Diputados, específicamente con los parlamentarios, Alfredo Pacheco, del Partido Revolucionario Moreno (PRM); Gustavo Sánchez, del Partido Liberación Dominicana (oficialista), y Víctor Orlando Bisonó Haza, del Partido Reformista Social Cristiano.
 
 Allí los parlamentarios expresaron al presidente de la Asamblea Nacional su preocupación por la falta de democracia en Venezuela y la negativa del Gobierno venezolano a aceptar realizar elecciones previstas en la Constitución.
 
En el ámbito nacional,  la Junta Directiva, a propósito de cumplirse dos años de la injusta detención del Alcalde Metropolitano, Antonio Ledezma, realizó en los alrededores de su residencia una sesión especial conjunta con las Comisiones de Política Interior y de Cultos y Regímenes Penitenciarios, en la que se acordó exhortar a las autoridades judiciales y al Ministerio Público a resolver el caso y exigir su libertad y la de todos los presos políticos del país.
 
El presidente de la Asamblea Nacional también sostuvo una reunión privada con los familiares y defensores de los presos políticos en la que escuchó los testimonios de violación a los derechos humanos y se plantearon acciones, entre ellas realizar una sesión en los alrededores del Centro Nacional de Procesados Militares de Ramo Verde, a propósito de cumplirse 15 años de los hechos del 2002.
 
En el hemiciclo de sesiones y con mayoría de la Cámara de Diputados también fue sancionada en segunda discusión la Ley Especial de Seguridad Social de Policías de Venezuela para ofrecer mejoras a la calidad de vida de los uniformados. 
 
El mes finalizó con la presentación en el Salón Protocolar de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi), realizada por investigadores de la UCV, UCAB y USB en la que sitúa la pobreza general de Venezuela en 81.8% y la pobreza extrema en 51.5%.
 

“El hecho de que los venezolanos estén comiendo sólo dos veces al día, que tres millones de personas salen todos los días a comer basura en la calle, que uno de los  indicadores de deserción escolar sea la falta de alimentación y el problema grave que tenemos de la pérdida de empleo, evidencia el retroceso que tiene el país en materia de salud,  educación y  pobreza», dijo Borges.  

Por: Alicia De La Rosa