Por la calle real: La investigación científica en la ULA

Por: Fortunato González Cruz…

La celebración del Día del Profesor Universitario es propicia para reconocer la trayectoria de los docentes de la ULA y su labor de investigación. Para la Universidad de Los Andes la prioridad es la pertinencia y la oportunidad, no la investigación básica o pura. La política ulandina en investigación la fija el Consejo Universitario por recomendación del Consejo de Desarrollo Científico, Humanístico, Tecnológico y de Arte CDCHTA, que señala como misión la “integración de la investigación  con la docencia y la extensión, liderar el proceso de detección de los problemas y propiciar la investigación conducente a la búsqueda de solución de los principales problemas de la comunidad, de la región y del país, así como definir las áreas generales de investigación y desarrollo”. Entre sus objetivos especifica tres: Apoyar al investigador y a su generación de relevo. Fomentar la investigación en todas las unidades académicas, relacionar la investigación con la docencia, la extensión y con las necesidades del país.

Nuestra Universidad tiene varios programas de apoyo a la investigación entre los que destacan y coloco en primer lugar por su importancia, el apoyo a grupos de investigación ADG; también se cuenta con el premio estimulo del investigador PEI, el financiamiento a proyectos de investigación y el financiamiento a publicaciones científicas. Para viajes a encuentros científicos no queda nada. La investigación, para que sea exitosa, requiere la pasión de un líder y el concurso de un equipo. Por ello me parece más importante el ADG, que estimula la conformación del grupo en torno a una idea o proyecto que articula los investigadores y les insufla una tarea apasionante.

Los temas de los que se ocupan las unidades o grupos más destacados son tan variados como la policromía de la ciudad y de su entorno: Vivienda y Hábitat, Patrimonio, Semiconductores, Derecho de la Propiedad Intelectual, Desarrollo Empresarial, Productos naturales y química medicinal, Agroecofisiopatología, Historia de las ideas en América Latina, Simulación y modelos, Microscopía, Interidisciplinariedad entre Ingeniería y Educación; Investigación Humanística, Económica y Social; Geoanálisis, Desarrollo humano y discapacidad, Biopatología, Política Loacal, Traumatología, Endodoncia, Química de Alimentos, Ambiente y Territorio y muchos más. Una calificada muestra representativa de los más de 100 grupos de investigación será objeto de un homenaje en el Concejo Municipal de Mérida. Profesores investigadores que trabajan en todas sus facultades y núcleos bajo condiciones cada vez más precarias, pero que creen en su país y en su institución; que saben que en tiempos revueltos es indispensable trabajar para abrir surcos en la siembra de nuevo país que espera mucho, muchísimo de su riqueza científica. Son ellos y muchos más los que determinan que la Universidad de Los Andes sea la primera en Venezuela y ocupe un respetable lugar entre las mejores de América Latina.