La Ciudad en la Radio: 17 años en el devenir de Mérida

Este 10 de septiembre, el programa del periodista Leonardo León arribó a sus 17 años. Fue la noticia del día, por lo menos para una buena parte de los habitantes de Mérida, representados estos en la comunidad de la Universidad de Los Andes pero también, en los innumerables merideños que habitan a lo largo y ancho de la ciudad, el Estado Mérida y aquellos, que gracias a la tecnología, pueden conectarse desde cualquier parte del mundo.

La Ciudad en la Radio se ha convertido en la ventana informativa más completa del periodismo merideño. En la voz de los ciudadanos, la escuela de innumerables estudiantes de Comunicación Social y periodistas, el medio comunicacional de las autoridades rectorales y gubernamentales, el micrófono de los estudiantes.

La señora de la casa, el conductor de la unidad de transporte público, en la peluquería o en la oficina, en el carro particular o en el despacho de los jefes de seguridad del estado, en todas partes, a las 10 de la mañana, de lunes a viernes, se escucha la Ciudad en la Radio.

Este 10 de septiembre, infinidad de personas y personajes se acercaron a la sede de la radio de la Universidad de Los Andes (ULA) para expresar sus felicitaciones a Leo León. Un apretón de manos fraterno y sincero también fue suficiente para decirle, sin palabras, Sigue adelante amigo…Gracias por tanto…Gracias en nombre de Mérida…

Las llamadas telefónicas no cesaron. Desde el despacho, el gobernador Ramón Guevara agradeció a Leo León ser referencia del periodismo merideño. Otras personas expresaron que el programa La Ciudad en la Radio forma parte del patrimonio histórico de la ciudad. Desde tierras extranjeras se escuchó la voz del amigo y miles de mensajes se recibieron por distintas redes sociales.

Y es que, ciertamente, La Ciudad en la Radio es el programa que se vive en las calles: con sus angustias, alegrías, rebeldías, proyectos y esperanzas. Pero también, en las paradas de transporte, en los ambientes del hospital y ambulatorios, en los salones de clase, en las prácticas deportivas, en el Alma Mater y en su Aula Magna.

Hoy, la Ciudad en la Radio deja de ser una niña para convertirse en una señorita. Una bella mujer rumbo a su mayoría de edad y con ello nuevos aires se asoman en la mente de ese hombre, tan humano, tan imperfecto como todos, tan soñador como ningún otro, tan guerrero como muchos, pero irrepetible: El querido amigo, hermano y maestro Leo León.

Judith C. Vega Mejía