La desdolarización

Por: Yoel Mendez*….

Hoy en día está muy de moda hablar acerca de la dolarización, si es una opción viable para los múltiples problemas que posee nuestro país como lo son: alta inflación; devaluación; déficit fiscal en niveles de 15% del PIB; reservas internacionales operativas en niveles por debajo del óptimo requerido; y niveles de escasez de productos cercanos al 22%. No obstante hay múltiples economistas que le apuestan a una dolarización formal de nuestra economía ya que esta en el corto plazo acabaría con mucho de nuestros problemas. Pero en un supuesto que se adopte esta medida es importante analizar los aspectos negativos y los inconvenientes si se desea en un futuro volver a poner en circulación una moneda local.

La dolarización es una medida extrema adoptada en la búsqueda de la estabilidad de la economía. El estado de un país que adopta esta medida, pierde la potestad en la gestión de la política monetaria, cambiaria y crediticia, las cuales en adelante se someterán, de una manera más directa, a las disposiciones del sistema de la Reserva federal, esto es, el banco central de Estados Unidos. El estado nacional cede, en consecuencia, soberanía monetaria al país de origen de la moneda adoptada en reemplazo de la moneda nacional. Pero a pesar de todo estas desventajas que se originan de la dolarización nos surgen la siguiente pregunta: ¿Por qué en Ecuador con un gobierno de izquierda no se ha desdolarizado la economía? Y es aquí donde entra la teoría económica que nos indica que no se puede salir fácilmente, una vez implementado este sistema cambiario, porque los costos macroeconómicos serian igual o peor de cómo se encontraba el país antes de dolarizar.

Pero ¿Se puede salir ordenadamente de la dolarización? Sí, todo depende de cómo. Una salida ordenada, con costos relativamente controlados y equitativamente distribuidos, debe contar con los consensos políticos necesarios. Y por cierto debe ser el resultado de una acción planificada a partir de una estrategia adecuada. La economía tendría que tener estas condiciones previas: una significativa reserva monetaria internacional con baja inflación, además de una adecuada reforma fiscal y arancelaria, y se precisa la movilización social. Hay que empezar por alentar la reactivación de la economía, con miras a aumentar sus niveles de autodependencia; la reorientación de las inversiones hacia aquellos sectores con una mayor capacidad de reacción productiva, de generación de empleo y de satisfacción de las necesidades vitales de la población, como alimentación, salud, vivienda; la redistribución de los ingresos y la riqueza; la resolución del sobreendeudamiento externo e interno; así como el diseño y aplicación de políticas estructurales destinadas a elevar la productividad y competitividad de la nación, fortalecer la educación y la investigación tecnológica, desarrollar una concepción estratégica para intervenir en el mundo. Es un proceso bastante complejo pero llevado a cabo de forma planificada y ordenada se pueden obtener los resultados deseados.

Finalmente para Venezuela implementar un sistema de dolarización oficial seria poco viable debido al sentir ideológico que posee el gobierno, además de que los problemas nacionales se pueden solucionar con medidas económicas efectivas que se encaminen a recuperar la confianza de los agentes de la economía, no es proceso fácil pero tampoco imposible de realizar. La dolarización solventaría muchos problemas que tenemos actualmente pero los costos serian altos.

* Estudiante del 9no semestre de Economía de la FACES-ULA