La prisión de Antonio Ledezma

Por: Fernando Luis Egaña…

El alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, es un preso político de los hermanos Castro Ruz y de Nicolás Maduro, en ese orden. La embestida en marcha en contra de la oposición política luce como una operación de factura castrista, por donde se le mire. Y su lógica perversa puede encontrarse en la necesidad de buscar fortalecer a Maduro en los conflictos endógenos del oficialismo, en particular con su némesis, Diosdado Cabello.

La lucha que los sectores internos del poder establecido están librando por el control de la hegemonía, se proyecta hacia la oposición más organizada, en el sentido de amenazarla y golpearla de manera brutal, como medio o mecanismo para demostrar quién es el más «resteado», el más dispuesto, el más «echao pa´lante», a la hora de imponer la fuerza del poder, por las malas o las peores.

Todo eso, desde luego, en un contexto de manejo discrecional de los poderes del Estado, y de continuado «me-da-la-ganismo», como característica central del proceder en todos los ámbitos políticos, económicos y sociales. No creo que todo ello deba interpretarse como una manifestación de debilidad, sino como una expresión de que Maduro y sus tutores están decididos a hacer y deshacer de lo que sea con tal de continuar al frente de la hegemonía.

De allí la agregada indignación que causa la detención del alcalde Ledezma, que además busca amedrentar a toda la dirigencia opositora, sea cual fuere su posición de mayor o menor radicalidad en la lucha contra el poder hegemónico. Lo que, en la operación en marcha, pretendería desvalorizar las eventuales elecciones parlamentarias.

Antonio Ledezma es un dirigente valiente y con amplia experiencia. Ha estado en la mira desde sus tiempos de alcalde del Municipio Libertador, y sobre todo cuando su período de gobierno se solapó con la primera presidencia de Chávez. Siendo éste mandatario-electo, ya la emprendió declarativamente contra Ledezma por la decisión de poner orden en los espacios de La Hoyada. Luego su entrante gobierno se empeñó en perjudicar su gestión.

Y ni hablar de todo los desmanes en contra de Ledezma, ya como Alcalde Metropolitano de Caracas. Hasta le trasvasaron la alcaldía a un aparato burocrático que depende de Miraflores. En estos momentos de especial dureza, vaya para Antonio Ledezma, su esposa Mitzi Capriles de Ledezma, su familia, y su equipo de trabajo, un testimonio de aprecio y solidaridad.

flegana@gmail.com