La situación de falta de gasolina se agudiza y crece el número de víctimas

La gravísima situación por la falta de combustible en el país, está tomando dimensiones muy peligrosas. Los ciudadanos se sienten desesperados y rebasados en su capacidad de aguante al tener que pasar días, y hasta semanas a la espera de cargar sus tanques. El tiempo perdido, las humillaciones, las peleas entre usuarios y funcionarios, la poca organización, los abusos de poder, el bachaqueo descarado con cobro de dinero en divisas extranjeras, las precarias condiciones en las interminables colas, son detonantes para que ocurran hechos lamentables como lo sucedido la tarde-noche este sábado 8.  en la  estación de gasolina de los Llanitos de Tabay, Municipio Santos Marquina. . Un impase que dejó una persona muerta y una herida por un enfrentamientoentre civiles y  organismos de seguridad. Problemas similares, de conflictos y agresiones físicas se están viendo cada día con más frecuencia ante el caos que representa el que ¡La Venezuela petrolera , no tenga gasolina!.

A los daños colaterales a los que nos referíamos recientemente en otro artículo: daños a la salud, al transporte de alimentos, a la posibilidad de acceder a los colegios, trabajos, universidades, ahora se le suman muertes y heridos en una encrucijada ignominiosa, cuyas causas son difíciles de determinar porque son muchos los factores que están incidiendo en el desabastecimiento, pero que no obstante, pasan  por la falta total y absoluta de previsión, sensatez, coordinación de acciones, sanciones,  silencios cómplices, y la mala costumbre por parte del oficialismo de no hablar con la verdad y de no  asumir las responsabilidades que le competen. Prueba de ello es que en el mes de mayo, “el Gobierno Nacional a través de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) desmintió las informaciones sobre el problema de la escasez de gasolina y las colas kilométricas que se han registrado en la mayoría de los estados del país.(El Universal (20-5-19). Por su  parte,” Iván Freites, secretario de la Federación Unitaria de Trabajadores y Trabajadoras del Petróleo de Venezuela, afirmó que la escasez de gasolina que se ha reportado en diversas regiones del país irá a peor principalmente por la situación de las refinerías venezolanas.(Infobae 9-5-19).Total incongruencia .

Sin soluciones a la vista.

La gasolina es un producto imprescindible para cualquier sociedad y la nuestra está  punto de paralizarse. Aunque a Caracas se la está tratando de mantener alejada de los sufrimientos que padece el interior, pronto comenzarán a sentirse los coletazos porque, por ejemplo y como lo reseña Zenaida Amador en un amplio reportaje aparecido en Konzapata “la paralización del transporte por falta de gasolina no sólo empeora los problemas de movilidad de los ciudadanos, también acentuará la paralización productiva del país y potenciará los problemas de desabastecimiento de rubros básicos. En Caracas, por ejemplo, la oferta de hortalizas y vegetales depende de lo que llega por transporte terrestre en parte de los estados de la zona central del país, pero también desde los estados andinos, algo que no podrá sostenerse sin combustible. Sabemos que nuestros productores del campo, están imposibilitados, en esta crisis, de llevar su mercancía a los centros de acopio. Las pérdidas son millonarias como lo expresó el presidente del Instituto Merideño de Desarrollo Rural, Rafael Araque, “debido a la falta de combustible que se registra en el Estado, y los reiterados apagones se han visto afectados de manera directa gran cantidad de trabajadores del campo (setenta por ciento aproximadamente)  de la región andina”

Los ciudadanos, no tenemos la solución en nuestras manos, entonces solamente nos toca actuar con civismo. Está bien hacer valer nuestros derechos, pero debemos reconocer cuándo es el momento y delante de quién lo hacemos, los escenarios que se están presentando en las estaciones de servicio se están tornando cada vez más peligrosos, ante esta especie de pandemónium, donde no hay respeto, ni garantías por la vida de las personas.

Usted, resguarde su salud física y emocional.

Los profesionales aconsejan que ante la grave situación de la falta de combustible, usted pueda tomar las siguientes acciones para preservar su integridad física y emocional. Dejando claro que no es el deber ser en un país petrolero y rico  en hidrocarburos.

-Si usted puede prescindir de su vehículo mientras dura la crisis, hágalo. Utilice, si la tiene una bicicleta, o camine, además de ser saludable, lo alejará de la tensión infernal de las colas.

-Póngase de acuerdo con su familia o vecinos para movilizarse en un solo carro que haya podido llenar su tanque, y en la medida que el resto del grupo vaya logrando abastecerse, se turnan.

-Si por razones de fuerza mayor, requiere estar en las colas, trate en todo momento de mantener la calma. Vaya acompañado (a) de un buen amigo o de un libro. Respire profundo, estírese.

-Evite entrar en discusiones, que además de estériles, pueden ser temerarias debido a la agresividad reinante.

-Maneje con prudencia, no acelere bruscamente su vehículo, no corra, eso hará que gaste más gasolina, y no necesariamente llegará antes a un lugar.

La ciudadanía, toda Venezuela, espera respuestas ante el problema de la falta de combustible en el país. De lo contrario, si los motores no arrancan por falta de gasolina, el panorama que se nos presenta es altamente comprometido, entonces ¡qué Dios nos asista!

A.E.C.C.