La ULA seguirá luchando por el rescate del hilo constitucional de la República

asambles-universitaria-27-10-2016-3

Dístintos sectores de la Universidad de Los Andes realizaron una gran asamblea universitaria tal como fue aprobada en el Consejo Universitario del pasado lunes que permitiría la redacción y aprobación de un manifiesto que será dado a conocer al país en las próximas horas.

Cabe destacar que en esta asamblea participaron diferentes factores de la sociedad civil, gremios de profesionales y universitarios como la Asociación de Profesores de la Universidad de los Andes (Apula), el Sindicato de Profesionales y Técnicos de la Universidad de los Andes (Siprula) y la Asociación de Empleados de la Universidad de los Andes (Aeula) asì mismo participaron representantes y dirigentes de los distintos movimientos estudiantiles y  partidos políticos de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

“Luego de conversar con todos los miembros de la Intergremial, se decidió que se seguirá respaldando las actividades de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), ya el Siprula había puesto en la mesa de trabajo la realización de un paro cívico en rechazo de todas las acciones que han venido ocurriendo en el país por parte del Presidente de la República y los demás órganos a los cuales obedecen dicho mandato, razón por la que convocamos y acatamos este paro nacional en respaldo a la defensa del país, de la institucionalidad y, sobre todo, en repudio a los actos que han venido sucediendo como en el del día de ayer donde hubo más de 60 personas heridas luego de la marcha”, resaltó Dionis Dávila, secretario general del Siprula.

Por su parte, Virgilio Castillo, presidente de la Apula, envió el mensaje de no caer en la desesperanza, no caer en una situación en la que la gente tenga miedo de salir a protestar, en ese sentido dijo que harán frente a la situación crítica del país y que la única salida es cambiar este gobierno, movilizándose pacíficamente y defendiéndose de estos grupos armados. “La Intergremial apoya la acción de paro cívico, por lo que Apula llama a los profesores para que se sumen a esta acción de protesta nacional, por parte de los sectores democráticos en el país, que buscan la restitución del hilo democrático y una acción conjunta, a nivel nacional, que cuente con el apoyo de todos los venezolanos y así salir de esta situación, rechazando las acciones del gobierno”.

Hoy los universitarios ratifican su compromiso con el cambio político en el país y el respeto a la Constitución, por lo que esta asamblea permitió tomar importantes decisiones como universidad y como músculo de esta ciudad, las cuales deben ser llevadas a la ciudadanía en la búsqueda de la transformación y cambio en el país.

En el marco de la Asamblea el rector de la Universidad de Los Andes, Mario Bonucci, sentenció que “La Universidad no va a retroceder, ni se pondrá de rodillas seguiremos en pie para defenderla” .

La máxima autoridad de  ULA fijo posición en el marco de la Asamblea rechazó la represión desmedida contra las personas que marcharon este miércoles donde resultaron más de 50 personas heridas en su mayoría estudiantes y sentenció que “La Universidad no va a retroceder, ni se pondrá de rodillas seguiremos en pie para defenderla” con respeto a la convocatoria a paro cívico nacional afirmando:  “No convocamos al paro como universidad, pero no podemos exigirles a los trabajadores que no lo hagan” fue la principal disertación del rector Mario Bonucci en el marco de la asamblea ampliada,  que llevó por nombre “Universitarios por la Constitución: hacia el rescate del orden constitucional”.

Al mismo tiempo expresó que la República afronta la ruptura del hilo constitucional y que se han sesgado todo los mecanismos aplicados para el cambio constitucional de gobierno por ende refieren que lo único que le queda a la población venezolana es la protesta, que está estipulada en la Carta Magna el país.

Es importante destacar que en el marco de la Asamblea se aprobaron 20 acuerdos que serán suscritos por una relatoría designada ante el Consejo Universitario.

En esta misma asamblea universitaria los gremios: Apula, Aeula, Siprula representados por si directivas convocaron a sumarse al paro cívico nacional convocado para este viernes y ratificaron que en los próximos días seguirán en la calle con los estudiantes luchando por el restablecimiento del hilo constitucional.

El presidente de la Federación de Centros Universitarios y dirigentes de los movimientos estudiatiles democráticos afirmaron que a pesar de la represión policial y las acciones de los grupo para estatales seguirán en la calle en defensa de la constitución.

Igualmente responsabilizaron al gobierno regional de la manera abusiva como actuaron los funcionarios de la Policía de Mérida conjuntamente con colectivos armados, hecho este que quedo a la vista de todos y soportado gráficamente. Tambien se fijo posición por los ataques de bandas armadas que destruyeron espacios y robaron equipos de la facultad de Medicina.

El profesor Angel Andara representante profesoral y coordinador de la comisón responsable de organizar esta asamblea universitaria informó que una comisión relatora entregará en las proximas horas las propuestas aprobadas que serán llevadas ante el Consejo Universitario para la aprobación de un manifiesto universitario que se dará a conocer al país.

Fotos Leo León

asambles-universitaria-27-10-2016asambles-universitaria-27-10-2016-1asambles-universitaria-27-10-2016-3asambles-universitaria-27-10-2016-2asambles-universitaria-27-10-2016-7asambles-universitaria-27-10-2016-5asambles-universitaria-27-10-2016-11asambles-universitaria-27-10-2016-15asambles-universitaria-27-10-2016-14asambles-universitaria-27-10-2016-10