La ULA suma 2 años sin realizar su Feria Internacional del Libro Universitario

La crítica situación presupuestaria por la que atraviesa la Universidad de Los Andes ha obligado a los organizadores de la Feria Internacional del Libro Universitario en la ciudad de Mérida a través del Consejo de Publicaciones a posponer esta importante actividad que durante 19 años reunía a distintas casas editoriales nacionales e internacionales.

Actividad organizada por la Secretaría de la Universidad de Los Andes que una vez al año se daba cita en el Centro de Convenciones Mucumbarila donde eran presentadas novedades editoriales hechas no solo en Venezuela sino en países hermanos que esperaban esta importante actividad para presentar sus más recientes publicaciones.

La asfixia presupuestaria

La última vez que se realizó la Feria Internacional del Libro Universitario de la ULA conocida como la FILU fue en el año 2016 donde el menguado presupuesto asignado a la universidad autónoma universitaria comenzaba a sentirse.

En esa oportunidad la FILU se realizó en las instalaciones del Hotel La Pedregosa de la ciudad de Mérida para brindar a los merideños una fiesta literaria donde convergían publicaciones para los más pequeños y también textos de temas especializados.

Para el año 2017 la Universidad de Los Andes a través de su Consejo de Publicaciones se vieron obligados hacer una pausa en la realización de esta actividad literaria y cultural en la ciudad de Mérida.

Se emitió un comunicado sobre las causas que llevaban a posponer la XX edición de la Feria Internacional del Libro Universitario que en una fecha inicial se realizaría desde el 16 al 24 de junio 2017.

En referencia a las diversas situaciones que se vivían en la ciudad de Mérida como protestas, plantones, trancazos; lo que obligó a posponer esta actividad para la última semana de septiembre de 2017, sin embargo tampoco fue posible llevar adelante en esta fecha la FILU.

Para este año se tenía previsto que se realizara la XX FILU en el mes de Mayo, sin embargo durante el primer semestre de 2018 y lo que va de julio a octubre tampoco ha sido posible realizar la XX Feria del Libro Universitario motivado a la inestabilidad económica que atraviesa el país muchas casas editoriales han emigrado, mientras que a otras se les hace prácticamente imposible costear los gastos operativos de traslado vía terrestre del material hacia la ciudad de Mérida.

Profesores de la ULA ya no cuentan con la Prima de Apoyo Didáctico

La crisis económica y el menguado presupuesto con el que sobreviven las universidades autónomas en Venezuela ha provocado que cada vez sean menos los beneficios que reciben los profesores universitarios, donde en la actualidad el salario que reciben apenas alcanza para cubrir solo en un bajo porcentaje las necesidades de su núcleo familiar.

Para el año 2016 la Prima de Apoyo Didáctico- PAD que contemplaba créditos y facilidades financieras para todo el gremio de profesores universitarios y de investigación de la ULA que permitían la adquisición de libros en las diferentes áreas del conocimiento, así como también equipos de computación para el ejercicio de las actividades docentes dentro de la Universidad de Los Andes.

Para esa fecha 2016, los profesores universitarios de dedicación exclusiva recibían una Prima de Apoyo Didáctico de 15.049.534,08 Bs F, para la adquisición de libros y otros materiales que sirvieran para el mejoramiento profesional.

El elevado costo de los ejemplares de libros y revistas especializadas hace prácticamente su adquisición por parte de los universitarios, aún más cuando existen otras prioridades como la alimentación del núcleo familiar donde según el último reporte del Cendas  el precio de la Canasta Básica Familiar de septiembre de 2018 es Bs. 44.079,02 bolívares soberanos. Aumentó 23.261,96 bolívares soberanos (12.9 salarios mínimos), 111,7%, con respecto al mes de agosto de 2018. Se necesitaban 1.469,30 bolívares soberanos diarios para cubrir su costo.

Fuente: http://prensa.ula.ve/2016/05/31/vicerrectorado-administrativo-ula-y-apula-ipp-incrementaron-pad-en-un-75-por-ciento

A pesar de ser la Feria Internacional del Libro más antigua y consolidada del país con reconocimiento público y privado, nacional e internacional; las actuales circunstancias por las que atraviesa la Universidad de Los Andes donde el reconducido presupuesto no alcanza ni siquiera para costear el gasto la papelería y material de oficina de las dependencias universitarias; los universitarios pierden otro espacio para continuar realizando academia, sin embargo a pesar del esfuerzo de las autoridades de esta casa de estudios e inclusive de los mismos estudiantes se realizan actividades similares dentro y fuera de los recintos universitarias como actos de irreverencia ante las políticas asfixiantes en contra de la educación en las universidades autónomas venezolanas. JQ, CNP 23.851

Lea aquí el comunicado completo del Consejo de Publicaciones de la ULA en 2017

http://www2.ula.ve/cp/index.php?option=com_content&task=view&id=203&Itemid=107