Lasallistas invitaron a participar en el inicio del año jubilar

El año jubilar, es también conocido como año Santo, año de gracia. El Papa Francisco, desde la Santa Sede declaró que para este año en curso su inicio tendrá como fecha el próximo 17 de noviembre hasta el 31 de diciembre de 2019.

Los integrantes de la Escuela Lasallista local de Mérida se sienten bastante bendecidos, ya que, esta es una actividad que contará con bastante repercusión a nivel mundial.

Javier Ramírez, Director del Colegio La Salle Mérida notificó que “desde La Casa Generalizia en Roma se nos ha indicado que la celebración debe hacerse en todos los lugares del mundo, más de 82 países hermanados el mismo día celebrarán el inicio del año jubilar”.

Para el 17 de noviembre se tienen planificadas ciertas actividades, que iniciarán con una concentración a las 2 y media de la tarde en la Plaza Milla, acompañada de una peregrinación junto con la imagen de San Juan Bautista de La Salle que se dirigirá hasta la Catedral de la ciudad de Mérida, donde se realizará una celebración eucarística solemne.

El año jubilar para los Lasallistas significa “una gran fiesta porque es un acontecimiento eclesiástico, que normalmente se vive dentro de la iglesia cada 50 años, este año es un año jubilar extraordinario porque estamos celebrando los 300 años de la glorificación de San Juan Bautista de La Salle” así lo referenció Magdelis Betancourt, Coordinadora de la Pastoral de La Salle Hermanos Luis.

En este año Santo se busca el poder recordar la vivencia de San Juan Bautista de La Salle, quien revolucionó la educación hace 300 años y descubrió que en medio de las necesidades por las que pasaba Francia, los niños y los artesanos, también tenían derecho a la educación.

Por su parte, Dayana Peña, Coordinadora pedagógica de la Salle Mérida señaló que este año de gracia es “un bálsamo de esperanza y de fe, enmarcado en labores sociales, de servir al más necesitado, es un año de colaboración”. Por lo que invitó a participar el próximo 17 de noviembre a una recolección de donaciones de meriendas para servir a algunas comunidades como al Hospital Universitario de Los Andes, a la Unidad de Larga Estancia del Hospital Sor Juana Inés de la Cruz, y el ancianato. 

En referencia a la matrícula escolar, el Director de La Salle Hermanos Luis, Gunnar Medina informó que “La Unidad Educativa Hermanos Luis cuenta con 430 estudiantes y La Unidad Educativa Colegio La Salle Mérida con 675 estudiantes aproximadamente”. Donde destacó que si existen ausencias de estudiantes pero en un bajo nivel en comparación con otras instituciones públicas o privadas del país.

Finalmente hicieron la invitación a todos los Lasallistas y comunidad religiosa en general, para que acompañen la apertura del año jubilar y colaboren con alimentos ya procesados para las donaciones, los cuales se estarán recibiendo o bien el mismo 17 de noviembre en la entrada de la Catedral o con antelación en las instalaciones del Colegio La Salle.

Betzabeth Márquez. – Practicante – Unica