Los políticos pasan “La Ciudad en la Radio” se queda

Por Mérida han pasado muchos “cadáveres políticos”, mientras que, la Ciudad en la Radio se ha mantenido como referencia informativa por los últimos 17 años, fue la premisa fundamental que el periodista José Leonardo León (Leo León) sostuvo durante su programa aniversario celebrado este lunes 10 de septiembre.

En una emotiva edición aniversario, de su programa el periodista regional con 35 años de trayectoria, recordó los múltiples intentos de censura que ha tenido que afrontar a lo largo de casi dos décadas, de existencia de su programa radiofónico,  pero que, gracias a su  templanza personal, el apoyo de sus  compañeros y el respaldo institucional de la emisora de la Universidad de Los Andes, ha  podido sortear y salir airoso convirtiendo su espacio radial de 2 horas en uno de los pocos bastiones de libertad de expresión y periodismo independiente que sobreviven en el país.

“Hubo quienes se aprovecharon de su poder temporal para, perseguir y hoy nadie los recuerdan, y si los recuerdan es como unos represores (…)  se han convertido en cadáveres políticos”, recalcó León tanto al inicio como al final de su programa aniversario.

Desde luego las palabras de aliento, solidaridad y agradecimiento no faltaron: desde El Vaticano, su eminencia Cardenal, Arzobispo Metropolitano de Mérida y Administrador Apostólico de Caracas Baltazar Porras Cardozo, envió una salutación especial al comunicador y destacó que la Ciudad en la Radio es una instancia de primera mano “para dar a conocer la vida del pueblo merideño y la vida de la universidad dada la repercusión que tiene tanto comunidad merideña como en todo el país”.

Por su parte, Monseñor Enrique “Kike” Rojas Ruiz expresó que La Ciudad en la Radio, debe continuar adelante porque es un programa “amigo de la verdad” y conminó a no sentir miedo “sigamos siendo colaboradores desde nuestros deberes para que continuemos rescatando está Venezuela desde la comunicación y el periodismo”.    

Por su parte, el director de los medios de la Universidad de Los Andes, Nelsón Espinoza, auguró muchos años más de existencia para el programa radiofónico de Leo León, La Ciudad en la Radio. Y recordó el papel que ha cumplido el referido espacio como escuela de formación para las futuras generaciones de periodistas.

En estudio estuvieron presentes diferentes personalidades del ámbito político local quienes reconocieron la importancia de la labor informativa que ejecuta La Ciudad en la Radio, como tribuna para exponer las denuncias sociales y carencias que aquejan a la sociedad. Así mismo, al lado de sus colaboradores más cercanos  compartió las anécdota emblemáticas del programa junto, a Judith Vega, Euro Lobo, Freddy Criollo. Andres Mora y muchos amigos más que han incidido en la historia de “el único programa donde la radio se ve”, por su puesto Leo no dejó de reiterar su compromiso de seguir difundiendo la voz de quien  así lo requiera y se despidió con su particular y enfático “¡Arriba Corazones!”.   

 LP- practicante UNICA