Márquez: Gane quien gane el 20-M no será reconocido por la comunidad internacional

El Frente Amplio Venezuela Libre instó a la población a no convalidar “el fraude electoral orquestado por la ilegal Asamblea Nacional Constituyente y avalado por el Consejo Nacional Electoral. No hay condiciones para participar en esa convocatoria”

El presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (APUCV), Víctor Márquez, afirmó que el 20 de mayo “gane quien gane no será reconocido como presidente de Venezuela por la comunidad internacional, porque no se trata de unas elecciones sino de un fraude”. 

Márquez, en representación del Frente Amplio Venezuela Libre, instó a la población a no convalidar “el fraude electoral orquestado por la ilegal Asamblea Nacional Constituyente y avalado por el Consejo Nacional Electoral. No hay condiciones para participar en esa convocatoria”.

Además, reiteró que el Poder Electoral no ha cumplido con los requisitos constitucionales violando la Ley Orgánica de Procesos Electorales. “El CNE está actuando en función de intereses particulares y no de los intereses de los ciudadanos”.

“Se ha aseverado que se trata de las mismas condiciones y el mismo Poder Electoral que permitieron la victoria opositora en las parlamentarias de 2015, cuando en realidad el proceso de 2018 se caracteriza por haber experimentado drásticos recortes en los lapsos para postular candidatos, inscribirse e impugnar el Registro Electoral, celebrar elecciones primarias o informar a los electores sobre el evento; además de tratarse de un proceso en el que las circunscripciones son elaboradas sin apego a la ley, en el que los principales partidos y líderes opositores fueron inhabilitados –varios de ellos detenidos, perseguidos o en el exilio–, en el que se prohíbe el derecho a la participación de los ciudadanos y en el que se abusa en el uso de los recursos públicos”, sostuvo.

En ese sentido, explicó que el CNE planificó dos días para presentación de postulaciones (15 y 16 de marzo), tres días para la subsanación de los recaudos de postulación (del 15 al 17 de marzo) y cuatro días para la admisión o rechazo de las postulaciones (del 15 al 18 de marzo) y un solo día (19 de marzo) para la sustitución y modificación de postulaciones, lo cual implico una reducción de 209 días con respecto al proceso anterior.

Márquez señaló que desde los comicios de la Constituyente se quebraron los principios fundamentales del voto y de los estándares establecidos para que una elección pueda calificarse como democrática, inclusiva, limpia, competitiva y que permita que los ganadores puedan ejercer el cargo para el que fueron electos. “Ninguna de estas condiciones se ha cumplido en los últimos procesos, debido a una serie de atropellos en contra de los protocolos y normativas que deben cumplirse para garantizar la integridad de un proceso electoral”.

“Tenemos una unidad con matices”

Por otra parte, al ser consultado sobre las diferencias dentro de la unidad opositora, el profesor señaló que “tenemos una unidad con matices, aquí nuestro propósito es que haya un cambio de gobierno. La gente tiene que entender que no podemos dar falsas expectativas. El Frente Amplio no solo son los partidos políticos, ni el movimiento estudiantil, sindicatos y gremios, allí también está la representación de la iglesia”.

Márquez adelantó que el Frente Amplio tiene previsto una serie de actividades para el 19 de abril y el 1 de mayo, los detalles de los eventos serán informados en los próximos días.

El aumento a los profesores

Sobre el aumento de 50% de sueldos y salarios para profesores y trabajadores universitarios, anunciado este martes por el Gobierno nacional, el representante de la APUCV sostuvo que ese ajuste “solo alcanza para comprar un cartón de huevos y medio kilo de queso. Los profesores estamos en crisis. En los próximos días estaremos fijando posición”.(Prensa UCV)